Nos hundimos al encajar gol

2017_01_23 Mallorca 01

Tras las diversas temporadas del Real Mallorca en Segunda División, he ido observando con detalle conductas y gestos que podían ser signos de dificultades psicológicas. Dado que, cómo psicólogo deportivo, siempre intentas fijarte si los profesionales que no trabajan con psicólogo deportivo lo necesitan de verdad.

Síntomas más evidentes esta temporada

Exceso de activación en situaciones ofensivas cerca de portería. Es decir, tiros que acabarían en gol en los entrenamientos, se van a saque de puerta. También jugadores que, teniendo unas virtudes de desborde u ofensivas, no insisten en ello -posiblemente por falta de confianza o por miedo a fallar- e instantes de partido dónde defensivamente hay una pérdida de balón y parece haber incertidumbre y estrés percibido. Lo cual conlleva a decisiones precipitadas, resbalones y posibles fallos atencionales. No por falta de concentración, sino por estar muy presionados. Hasta ahora todo esto podían ser sólo signos observados en base a conductas que ocurrían y a partir de ellas se interpretaban conclusiones.

Algo ha cambiado

Pol Roigé declaró ante la prensa que, mental y anímicamente, están débiles y sufren en su rendimiento. Juan Domínguez, en Canal 4, también habló sobre una falta de capacidad psicológica a la hora de recibir un gol o una falta de interpretación cuando van ganando. Lo cual también es psicológico al ser un tema de activación y centrarse en el objetivo de mantener la ventaja. Esto ya es algo un poco más palpable. Se hace evidente que muchas veces el entrenador puede influir en el estado psicológico de los jugadores y Olaizola lo ha hecho muy bien. Ha mejorado la actitud de esfuerzo y la motivación.

Se detecta un exceso de activación en situaciones ofensivas cerca de portería.

Aunque el preparador físico esté haciendo también un muy buen trabajo, hay aspectos del entrenamiento psicológico que se escapan. Básicamente porque no es su función cómo técnicos controlarlo. Cuando estos aspectos no se entrenan y a nivel de resultados no hay dramas, no pasa nada. Pero es evidente que si no van bien, todo se hace más grave y es más necesario de trabajar a nivel individualizado con jugadores y staff. Por esto se aconseja prevenir e incorporar la figura del psicólogo deportivo desde principio de temporada.

Otras experiencias

Dicho esto, a mí me ha tocado vivir como profesional distintas situaciones complicadas que demuestran que, aunque resten 14 jornadas, aun se puede mejorar la situación si se trabajan estos temas. En la 2013/14 -tras dieciséis jornadas sin ganar y a falta de ocho- casi se salva el Constancia en Segunda B al introducir el trabajo psicológico a escena. Todos coincidimos que nos faltaron jornadas. En la 2014/15 en La Victoria -tras diez jornadas sin ganar y asomando el descenso- a falta de catorce jornadas se llevó a cabo un trabajo de choque dirigido a mejorar el liderazgo y esas situaciones de “tirar” el partido al encajar gol. Se ganaron diez partidos, empataron dos y perdieron otros tantos. El equipo quedó dos posiciones por debajo del Play-Off de ascenso a Tercera.

Deberes para el vestuario

Se puede ser optimista y pensar que el Mallorca se salvará. Hay motivos para creer en ello, pero necesitan trabajar a nivel de gestión emocional y control de pensamiento en varios jugadores que puedan “contagiar” al resto por su liderazgo o estatus. Así como también realizar un trabajo a nivel individualizado para la mejora de la autoconfianza a través del establecimiento de metas y trabajo con creencias sobre la competición. Si esto se hace, y lo aplica un psicólogo acostumbrado a estar en estas situaciones, los jugadores lo pueden notar y puede que sea la tecla que haya que tocar para que el buen trabajo del cuerpo técnico luzca como tendría que estar luciendo.


Foto portada: LFP.

Sobre Óscar Bueno

Psicólogo deportivo mallorquín y entrenador avanzado de fútbol. Trabaja con deportistas profesionales y amateur, jóvenes y veteranos de distintos deportes. Ha colaborado con el RCD Mallorca, BSA-Palma Air Europa o la Vilas Tennis Academy. Puedes encontrar más en www.oscarbueno.es

1 comentario

IMPRESIONANTE!!! Si un dirigente lee este articulo y no te consulta o llama a su despacho, está demostrando falta de visión, incapacidad y desconocimiento de lo que es el fútbol!!! Claro que, igual, está sitiado o rodeado de “fenómenos” aguanta sillones que se creen con una capacitación que no tienen en absoluto!!

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *