A Lawrence de Arabia le acuñan en su famosa película una frase: “A ningún árabe le gusta el desierto. Nos gusta el agua y los árboles verdes. En el desierto no hay nada y ningún hombre necesita nada”. Sin embargo, para el resto de humanos el desierto tiene algo de fascinante, de misterioso, que nos atrae.
Comienza esta semana el Tour UAE y el pelotón se adentra en el desierto árabe, y el equipo anfitrión desea recuperar sensaciones, después del fulgurante arranque de temporada de Red Bull Bora hansgrohe.
Ahora ya podemos proclamar que esto ha empezado. Es muy prematuro avanzar cualquier conclusión. De momento toca seguir a la espera unas semanas más, aguardando el regreso del indiscutible número uno mundial, Tadej Pogacar, ya previsto para la Strade Bianche.
En este ciclismo global que vivimos se nos hace paradójico ver al pelotón rodar entre la aridez y soledad del desierto. Aunque, también tiene su belleza.
Evenepoel vs Del Toro
Remco Evenepoel estará de salida en Madina Zayed Majlis, en la única carrera UCI World Tour que se organiza en Oriente Medio. Una prueba joven, con apenas siete ediciones, con Pogacar de vencedor en tres de ellas.
Evenepoel confiaba poder enfrentarse a Pogacar. También deseaba tener a Vingegaard en competición. El belga ha manifestado que está ansioso por medirse a sus grandes rivales. Por el momento deberá conformarse con hacerlo con Isaac del Toro.
El mexicano fue una de las grandes sensaciones de la temporada pasada. Debido a un cúmulo de decisiones desacertadas perdió el Giro de Italia. Del Toro ha demostrado que, a pesar de su bisoñez en la élite, es un corredor más que solvente en cualquier tipo de carrera. Será, sin duda alguna, el rival a batir para el belga.
Evenepoel parte como gran favorito, si bien el belga ha lamentado la ausencia de Pogacar.
Otro de los nombres ilustres que adorna la inscripción es Adam Yates. El australiano ya conoce lo que significa ganar en la carrera del desierto. Lo hizo en el 2020, en la que fue una de las últimas carreras antes de los confinamientos provocados por la pandemia. Nunca se le fue mal, si bien los años no pasan en balde, incluso para el australiano.
Entre los españoles a quienes se les ha dado bien el Tour de UAE, Pello Bilbao es el destacado. El vasco ha descollado en el desierto árabe, con tres terceros puestos. Sin olvidar al imprescindible, Alejandro Valverde
Otro español que ha lucido es el vallisoletano Iván Romeo. Una de las figuras emergentes que tiene el ciclismo español, y que en este año ha preferido participar en la Clásica de Jaén. Con tal decisión, la opción española más relevante es Pablo Castrillo, quien después de mostrarse inquietante en la Challenge de Mallorca, buscará su etapa en el Jebel Mobrah o el Jebel Hafeet.



