Primera evaluación

110416-djokovic

Una vez alcanzado el mes de abril, se agota el primer trimestre de 2016 y toca poner calificaciones como en un curso escolar. Aunque en la ATP parece que la vida sigue igual con un Djokovic invencible, es cierto que están emergiendo caras menos habituales en las rondas finales de los torneos importantes. En cambio, en la WTA, es un hecho que el liderazgo de Serena Williams está siendo cuestionado por una terna de aspirantes a la sucesión.

Matrícula de honor. Sin duda lleva el nombre de Novak Djokovic. Inicio de temporada de nuevo con el hattrick Melbourne-Indian Wells-Miami pero, a diferencia del pasado curso, ha mantenido intacta su dinámica ganadora a pesar de no gozar en algunos pasajes de la gira norteamericana de su mejor nivel. El serbio llega al tramo de tierra batida europea con su gran asignatura pendiente: Roland Garros. Deberá aprender de errores como el de la temporada pasada a la hora de gestionar la ansiedad cuando lo tenía todo a favor.

Sobresaliente. La metamorfosis física y mental de Angelique Kerber para lograr su primer Grand Slam, lo merece. El regreso de Victoria Azarenka al top-5 llega con mensaje. La bielorrusa ha reparado su confianza con el doblete Palm Spring-Key Biscayne y tiene margen para postularse como candidata al número uno. Milos Raonic ha transformado en resultados el paso adelante que venía reivindicando. El papel de Carlos Moyà cobrará importancia en la temporada de tierra para poner en práctica los objetivos de ordenar su juego y dotarlo de más paciencia.

Notable. El título de Carla Suárez en Doha, la teenager Belinda Bencic alcanzando el top-10 y Johanna Konta resucitando la presencia británica en semifinales de un Grand Slam. Por otro lado destacar los dos títulos de Roberto Bautista liderando el palmarés español, la regularidad de David Goffin elevando su listón a las semifinales de los dos primeros Masters 1000 y Dominic Thiem que sigue quemando etapas curtiéndose en los exigentes torneos 250 y 500.
Aprobado. Garbiñe Muguruza demostró en Miami que puede dejar atrás las dudas generadas por el alto peaje que ha pagado al tener que gestionar la ansiedad y la presión de estar arriba. Serena Williams también aprueba tras alcanzar las finales en Melbourne e Indian Wells. Ahora bien, la exigencia de tener que mantener el trono será su mejor estímulo. Roger Federer debe evaluarse solo en su paso por Brisbane y el primer Grand Slam. La operación en la rodilla y su indisposición en Crandon Park atenúan su calificación. Rafael Nadal dejó evidencias en Palm Springs que conoce el camino para seguir escalando. Sólo la retirada en Miami nos privó de conocer si la mejora gozaría de continuidad. Lo cierto es que la primavera europea es el mejor banco de pruebas para demostrarlo. Motivación le sobra.

Necesitan mejorar para mantener su status en el ranking: Simona Halep y Petra Kvitova en la WTA. Además de Andy Murray y Stan Wawrinka en la ATP.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *