«Quiero estar más arriba y tengo el potencial»

Jaume Munar es uno de los protagonistas de la docuserie sobre la Rafa Nadal Academy. El tenista de Santanyí, que fue uno de los primeros pupilos del centro en 2016, estuvo en el acto de presentación y valoró su actual estado de forma tras un verano con menos triunfos de lo esperado pero con el optimismo de afrontar un final de año con la ambición de seguir mejorando su ránking situado entre las mejores sesenta raquetas de la ATP.

Pau Ferragut: Este verano no ha ido como esperaba, pero ¿cómo afronta lo que resta de temporada?

Jaume Munar: Bien. No pasé una buena época después de Wimbledon porque los problemas de hombro no me dejaron estar todo lo centrado que quería. La gira de Estados Unidos, más allá de algunas derrotas ajustadas, jugué muy bien. De cara a final de año puedo esperar algo positivo y las expectativas son realistas. Estoy a un nivel el cual esperaba estar hace meses y me siento para volver a competir y ganar.

¿Por dónde pasa ahora su hoja de ruta?

Jugaré en Kazajistán, luego en Sofía e Indian Wells. A partir de ahí todavía no está definido pero habrá otra gira de tres o cuatro torneos más y cerraremos el año.

¿Con qué resultados daría por bueno el final de año?

Mientras juegue como en la gira americana, los resultados llegarán. Luego veremos donde nos coloca el tiempo y con que nivel termino el año. Creo que de lo que se trata es de seguir el camino de las últimas semanas sobre todo y, a partir de ahí, veremos donde termino pero seguro que será en una buena posición.

¿Cómo ha sido su evolución desde que llegó en 2016 a la Rafa Nadal Academy?

Personalmente es muy buena. Llegué más allá del 200 del mundo y venía un poco perdido de mi último año en Barcelona tras una etapa junior muy satisfactoria y en este sentido estoy contento. Quiero estar más arriba y tengo potencial para estarlo.

¿En qué ha mejorado la academia estos cinco años?

La academia está siendo un éxito y, tras superar una pandemia, sigue su proceso de crecimiento. Me alegra ver los éxitos de Dani Rincón o Casper Ruud además de muchos otros logros menores que creo que se están consiguiendo. Es un éxito llegar aquí con 16 años, irte con un bachillerato terminado compaginado con tenis y eso debe tenerse en cuenta más allá de llegar a ser profesional.

Nadal seguirá siendo competitivo en todos los Grand Slam en 2022.

¿Cómo habéis vivido en el circuito que Novak Djokovic se quedara tan cerca de completar el Grand Slam?

Lo que ha hecho este año es increíble. Soportar este nivel de presión y exigencia durante el año le pesó en los Juegos Olímpicos y en el US Open pero nada lejos de lo normal. Ganar tres grandes en un año ya es difícil y más con toda la presión en la espalda que debes soportar. No lo ha logrado pero estoy seguido que seguirá luchando por los títulos como Nadal. Lo que están logrando está fuera de lo normal y muy difícil de conseguir.

Entre Federer, Nadal y Djokovic, ¿quién apostaría que llegará antes al Grand Slam número 21?

Es muy difícil. Depende de muchos factores y de un punto de suerte. Es verdad que a lo mejor Federer está un pasito por detrás pero no dudo que Djokovic llegará siendo competitivo al Open de Australia y que también Nadal lo será durante todos los Grand Slam de 2022.   

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *