Sanz: «Ha sido la Copa de los récords»

2017_08_05 Rey Felipe VI

Se culmina la XXXVI edición de la Copa del Rey de Vela y TTdeporte.com pasa revista con Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, de lo más destacado de la entrega de 2017. Un año marcado por la presencia de Felipe VI y récords en participantes -mil ochocientos-, 138 equipos y 24 nacionalidades.

Tomeu Terrasa: ¿Qué titular le sugiere esta edición de la Copa del Rey?

Javier Sanz: La Copa de los récords. De viento y temperatura también.

¿Ha habido más seguimiento mediático en lo deportivo?

Siempre he dicho que es una regata. Es cierto que tiene un contexto social pero queremos que sea deportivo sin tanta farándula. Hemos traído a Conchita Martínez, gente del motociclismo y los olímpicos de Barcelona 1992.

La regata tiene un contexto social pero queremos que sea deportivo y sin tanta farándula.

¿El acto con los olímpicos ha sido el más sentido?

Hemos querido demostrar que el 80% de los homenajeados ha navegado en esta regata. La vela sigue funcionando y siguen al pie del cañón 25 años después de esos JJOO.

El departamento de prensa funciona de maravilla, ¿hasta que punto beneficia a la regata?

Se lo toman muy seriosamente. Dominan todos los medios y encima también del mundo digital. Nuestros patrocinadores esperan poder tener un retorno de sus inversiones. Es por ello que quieren repetir.

Embarcación catamarán navegando en las aguas de la bahía de Palma con la Catedral de fondo. Foto: Copa del Rey.
Embarcación catamarán navegando en las aguas de la bahía de Palma con la Catedral de fondo. Foto: Copa del Rey.

Las dos primeras ediciones no tuvieron patrocinadores. A partir de ahí nunca ha faltado. ¿Qué lectura tiene?

Aguabrava fue la primera. La familia Puig nos alquilaba las intalaciones y organizaba la regata. Hace quince años que el RCNP tomó las riendas y se cambió el concepto de organización, regata y buscar nuevo patrocinadores. Aparecieron Audi, BMW, Camper o Mapfre. Todas han sido empresas líderes.

¿Cómo lo consiguen?

Porque la Copa del Rey es un buen producto. Invertimos cada año más en promoción para lanzarla. Es una regata internacional que llega a China, Japón o EEUU. El secreto es seguir invirtiendo en épocas de crisis o de éxito. Mantener una regata de seis días durante 36 años no es fácil porque la vela no es el fútbol.

Mantener una regata de seis días durante 36 años no es fácil porque la vela no es el fútbol.

La regata se integra en la ciudad. ¿El ciudadano no se integra?

Lo intentamos en su momento en Sa Feixina. La gente no se atreve a venir porque la calle es como un embudo y no está pegado al mar para que vengan a ver los barcos. No ponemos pegas a nadie. Puede entrar quien quiera. Es difícil solucionarlo porque es una asignatura pendiente.

Este año, sin crisis de gobierno, Felipe VI tiene derecho a sus vacaciones y ha regateado…

El año pasado tenía muchos problemas en Madrid. Tiene su agenda despejada y va ganando durante toda la semana. Eso es muy bueno para la regata.

¿Qué hace el presidente el día después de la regata?

Pensando en la próxima. Hacemos autocrítica y empezamos a preparar la del siguiente año buscando soluciones. Este ha sido un año de mejoras. Me gusta tomar decisiones con datos en la mano.


Portada: Felipe VI saluda a Javier Sanz a su llegada al RCNP (Copa del Rey).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *