Support your local team

2019_05_08 Messi Benzema

La campaña que lleva por título Support your local team, que en inglés significa ‘apoya el equipo de tu ciudad, pueblo o localidad’, lleva varios años rondando por muchos estadios del viejo continente como reivindicación de los aficionados de los clubes más modestos. Su lucha para lidiar con los transatlánticos de sus respectivas ligas tomaba una nueva dimensión abogando para que sus gradas recuperen las buenas entradas de antaño. O sino, como mínimo, que cuando los grandes clubes les visitan, no se sientan los visitantes jugando en casa porque muchos aficionados locales, abonados incluso, se ponen la camiseta del rival.

Muchos futboleros de la isla se han recreado con los éxitos de su ‘segundo equipo’ y ahora regresan al redil.

Cornudos y apaleados

Los últimos cinco títulos de la Champions League se los repartieron Real Madrid y Barcelona. Un factor que, sumado al descalabro del Mallorca de Primera a Segunda B y con el Atlètic Balears transitando por el fútbol de bronce, provocó que muchos futboleros de la isla hayan priorizado ese ‘segundo equipo’ para recrearse en sus éxitos. En Riazor se popularizó un cántico empieza entonando “ser de los que ganan es muy fácil, ser del Deportivo nos parece mejor”. Se veía en los parques con niños jugando al fútbol con camisetas de Messi o Cristiano, los bares a rebosar antes de un Clásico o una gran noche europea. Incluso se llegó al extremos, en la temporada 2013/14, que al Mallorca le programaron un duelo frente al Jaén en las últimas jornadas a la misma hora que el partido que decidía el título de Primera entre Barça y Atlético. No hace falta recordar la baja asistencia ese día en Son Moix.

2019_05_08 Mallorca ATB

Cambio de bando

Algo ha empezado a cambiar. Tras el batacazo de los equipos de españoles en la Champions y con la liga resuelta un mes antes, el interés puede volver a centrarse en los dos equipos de Palma. Sobre todo porque ambos están haciendo méritos durante el curso para sacar matrícula de honor si logran ascender en sus respectivas categorías. Aquellos que regresen al redil serán considerados oportunistas subecarros. Su prueba de fuego llegará en julio si realmente dan buena muestra de su fidelidad abondándose. O si, tras un mercado de fichajes que se avecina movido en los llamados grandes, se convierten de nuevo a la religión futbolera politeista. La diferencia la marca la cercanía de tu local team. El martes, tras la caída libre en Anfield, solo dos futbolistas fueron a agradecer el apoyo de

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *