Ha regresado el Pla. Durante más de tres décadas, el trofeo ciclista que lleva por nombre la mancomunidad de catorce pueblos del interior de la isla se convirtió para muchos ciclistas en la competición capital de la temporada. Por esta razón, muchos ciclistas pasaron a denominar a la competición como el Pla- Tour.
La bella localidad de Lloret de Vistalegre fue la encargada de descorchar una nueva edición de la Challenge Pla de Mallorca. Con un circuito prólogo de más de cinco kilómetros que recorrían las calles de la localidad, la salida partía de la Plaça de Jaume I y exigía a los ciclistas un esfuerzo que engañaba, al ser mucho más exigente del que inicialmente cabía suponer.
Lloret de Vistalegre volvió a ejercer de anfitriona de la célebre carrera ciclista.
La atmosfera de emociones era palpable entre los asistentes. La primavera madura, con intervalos de calor y fresco, con alguna de tímida lluvia, invitaba a la participación. Un hecho reforzado al encontrarnos en el ecuador de la temporada, momento en el que los ciclistas están en su momento álgido de forma.
Los más de ciento ochenta inscritos del prólogo llorità eran todo un síntoma de la buena acogida de la nueva edición. Los mejores tiempos fueron los que hicieron Jaume Mas ( AC de Sineu) y Juan Antonio Segovia (Qromia CC).
Es Monjos, juez inapelable de la segunda etapa
La segunda etapa lucía en Porreres, en plena temporada de albericoques. La población mallorquina es famosa por la cosecha de esta fruta, toda una delicia para quien tiene la oportunidad de tastarla. Sin embargo, los ciclistas lo recordarán por el circuito de treinta y tres kilómetros, y en especial por sus respectivos pasos por el premio de montaña, el Coll Es Monjos.
El día soleado y radiante, con apenas viento, convirtió la primera etapa en línea en una dura batalla para los protagonistas. Ataques, intentos de fugas, alargaron por momentos el pelotón, hasta el definitivo y decisivo paso por Es Monios, juez inapelable de las dos carreras que se disputaron.
La etapa de Porreres completó un fin de semana intenso de ciclismo de carretera
Entre una y otra carrera, según los niveles de los ciclistas, fue el momento para los más pequeños con la Challenge Escolar que patrocina el Consell de Mallorca. Las categorías Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles recorrieron un circuito urbano, destacándose por el atrevimiento de todos los participantes.
Los ganadores de las carreras fueron el cadete Toni Bordoy ( Sumistock- Costa Azahar) en Nivell 3, y Joan Roca ( Illes Balears- Arabay) en Nivell 1 y 2. Dos de los jóvenes ciclistas baleares que mejor presente y futuro prometen. Ambos, después de su excelente temporada en pista, siguen dando pasos agigantados en la de carretera.

Los líderes de la carrera
Después de las dos primeras etapas los lideres y portadores del maillot amarillo de la Challenge Pla de Mallorca son Jaume Mas (Nivell 3), Jaume Moncadas ( Nivell 2) y Juan Antonio Segovia ( Nivell 1). En categoría femenina la dominadora de ambas etapas fue Valentina Ferreyra.
El próximo fin de semana continuará la batalla con dos etapas exigentes. Las localidades protagonistas serán Costitx, que por primera vez ejercerá de sede anfitriona desde el corazón de Mallorca en este Gran Premi Mancomunitat Pla de Mallorca, y el municipio de Algaida, cuarta y decisiva etapa de cara a la general con el premio de montaña en el Santuario de Gràcia, marcada en fluorescente como gran dificultad.