Activación antes del ascenso

2018_04_26 Mallorca

Nunca hemos desconfiado de que el Mallorca terminaría primero y más cuando estos breves altibajos no han afectado al margen de puntos respecto a sus rivales inmediatos. La cuestión era conocer como iba a llegar a los partidos clave. En caso que el equipo todavía no sea campeón el domingo, no me preocupa. Ello matendrá una semana más al equipo en tensión competitiva. Luego la clave estará en conocer en que punto se encuentran los jugadores y ver que tipo de planificación lleva a cabo Moreno en el aspecto físico. Creo que es un aspecto fundamental más allá de la condición de calidad de la plantilla. Es muy importante llegar sin jugadores tocados ni fatigados una vez se haya asegurado la primera plaza.

Hay que encontrar un punto de activación adecuado para encontrar equilibrio y no pasarte de largo o bloquearte durante el partido.

Margen ideal

No se trata de hacer una mini pretemporadas pero sí dosificar esfuerzos para elevar posteriormente el ritmo. Las planificaciones en el fútbol de hoy en día son semanales. El Sevilla se concentró antes de la final de la Copa del Rey y su nivel de activación no fue como se esperaba. Creo que tener dos partidos de margen, en lugar de dos meses, es ideal. Si no habría demasiada relajación. Hay poco tiempo pero es el suficiente para evitar que se baje la guardia y ello se convierta en contraproducente. En final de temporada se innova poco a nivel de conceptos del juego. Se puede retocar algo, pero nunca cambiar. En lo mental hay que ser capaz de controlar el estrés y la motivación. En una proporción importante depende de una cuestión individual. Lo complicado es lograr encontrar un punto de activación adecuado para encontrar equilibrio y no pasarte de largo o bloquearte durante el partido.

Vicente Moreno dirigiendo una sesión de entrenamiento en Son Moix. Foto: RCDM.
Vicente Moreno dirigiendo una sesión de entrenamiento en Son Moix. Foto: RCDM.

Seleccionar información

Otro factor a tener en cuenta en el PlayOff es jugar primero de visitante o local. El equipo que empieza jugando en casa piensa de un modo atrevido. El visitante es más conservador porque sabe que quedan noventa minutos de vuelta. Es cuestión de ser proactivo y querer salir del partido con ventaja o reactivo y esperar. Lo que sí es importante es hacer un scouting de todos los posibles rivales. Es una parte fundamental así como también seleccionar luego los datos imprescindibles para transmitir a la plantilla. Hay que encontrar el punto medio para no meter miedo en el cuepor ni confiar al vestuario. Yo preferiría un filial en el PlayOff. Tienen talento pero les falta oficio para manejar los tiempos de un partido, no tienen la misma capacidad para dominar los aspectos cambiantes de un partido y les falta experiencia para tomar las mejores decisiones sometiéndose a la posibilidad de errar.


Portada: Raíllo, Aridai y Lago realizando estiramientos en Son Bibiloni (RCDM).

Sobre Miquel Soler

Ex futbolista de Espanyol, Barcelona, At. Madrid, Sevilla, R. Madrid, Zaragoza y Mallorca. Entrenó también a los mallorquinistas en la temporada 2014/15. Actualmente es comentarista en beIN Sports y Radio MARCA Baleares.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *