El experimento

2020_06_28 Bahía San Agustín

Hace un par de días se presentaron en Mallorca las dos últimas piezas del cuerpo técnico del nuevo proyecto de LEB Oro del Bahía San Agustín-Ávoris, que creo que deberían replantearse el nombre. La presentación tuvo lugar en las instalaciones usadas por el Club Bàsquet Consell ya que, por algo, uno de los entrenadores era director técnico hasta hace pocos días del citado club. La propuesta planteada por Guillem Boscana y su equipo consta de cuatro cabezas: Pepe Laso, como responsable de metodología del equipo, Kike Fernández, que será el segundo entrenador y preparador físico, además de Álex Pérez y Pau Tomas como dupla que hará las funciones de primeros entrenadores.

Que la mano derecha de Boscana sea un representante de jugadores lo entiendo como una falta de conocimiento del mercado.

Cien días

El señor Pepe Laso, que es un grande del baloncesto español, a aparte de ser el padre de uno de los mejores entrenadores españoles, Pablo Laso, y yo no compartimos la pasión por el señor Boscana. Su figura fue quien le hizo tomar la decisión de venir. A mí, como todos los que siguen mis artículos -que son pocos- saben, pues no me acaba de convencer. Tampoco entendería que, en su presentación, el señor Laso atacara a la persona que te acaba de contratar y que será la responsable de pagar tu nomina. En la presentación el señor Boscana pidió los cien días de rigor. Y se los tenemos que dar, faltaría más. Principalmente porque hay una revolución total en todo el planteamiento de juego, fichajes y de gestión. Deben encajarlo todo muy bien y ajustar las piezas que fallen.

Generales

El señor Laso afirmó que “en todos los grupos hay generales, coroneles y soldados”. El madrileño advirtió que “igual nos quedamos cortos de generales o soldados, pero los que tengan talla de general tendrán que ganar la guerra” y agregó que la plantilla será plantilla “ambiciosa con jóvenes que aspirarán en ese grupo de ocho jugadores que creemos que son los que deben ganar partidos”. Estas afirmaciones generan la esperanza de poder ver debutar a algunos jugadores jóvenes y talentosos mallorquines en el equipo de LEB Oro. Este podría ser el caso de Sergi Huguet, una de las perlas del baloncesto balear. Imagino que será una combinación de joven talento, algún veterano o jugador extranjero con posibilidades. Ya iremos viendo.

2020_06_28 Boscana

De momento, las salidas de el gran capitán Carles Bivià o Joan Tomàs, han caído como un jarro de agua fría sobre los seguidores del baloncesto. Que la mano derecha del Sr. Boscana, Igor Crespo, sea el representante de jugadores, lo entiendo como una debilidad de la directiva en forma de falta de conocimiento del mercado además de apoyarse en una figura para facilitar la llegada de jugadores interesantes y con buenas condiciones económicas. También el posible nuevo proyecto que quiere jugar en Inca cuenta con un representante en su estructura. Eso es lo que se dice en los mentideros del baloncesto mallorquín. Como también se dice que Jordi Riera anda en este nuevo proyecto. Ya veremos, el bueno de Jordi se merece lo mejor y si él está en el proyecto seguro que es algo serio y muy interesante.

Interrogantes

Decía un ministro de interior que los experimentos mejor con gaseosa. Personalmente creo que la propuesta de cuerpo técnico es uno de ellos. No por calidad, más bien por existir demasiados jefes. Nadie discutirá la sabiduría del señor Laso. Tal vez si sus métodos son actuales o no. Pero nadie puede discutir que Pau ha realizado un gran trabajo con el segundo equipo del Bahía ni que Álex tiene suficiente conocimiento y formación de baloncesto como para sumarse a este proyecto. Pero sí es cierto que, con tres cabezas pensantes y dos entrenadores principales, al final uno de ellos tendrá que coger el mando. Cómo será la dirección del equipo en los partidos o qué teoría de trabajo será la seguida -parece que la de Laso y que Pau y Álex serán solo los ejecutores en los partidos- quién dirigirá las sesiones de entreno entre semana o marcará las pautas para los fichajes.

Muchas dudas que imagino que iremos despejando con el paso de los días y una vez que estemos en pretemporada. Lo único claro es que tenemos un preparador físico que, a la vez, hace las funciones de segundo entrenador. En algunas ocasiones los experimentos salen bien y tal vez esta sea una de ellas. Como decía Groucho Marx: “esta es mi opinión y, si no les gusta, tengo otra”. O, más bien, puedo cambiarla con el paso de los días, viendo como juega el equipo y los resultados que consiga. Lo que sí tiene muy buena pinta, y me apetece mucho ver, es el proyecto en marcha del Sant Josep en Liga Femenina 2. Será un referente para todas las niñas que juegan a baloncesto en las islas además de poder ver partidos de la categoría de plata del baloncesto femenino. Muchas suerte al experimento.

Sobre Tolo Oliver

Creativo, diseño gráfico y comunicación. Actualmente director creativo y socio fundador de DCP3 (Grupo Borbalán).

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *