ERTE en el deporte base

2020_04_08 Basket

La parada total del deporte afecta de una forma muy dura al deporte base, el que practican nuestros hijos, el que mueve miles de niños cada fin de semana en competiciones y campeonatos varios. Muchas de estas competiciones se han anulado. Se ha parado el trabajo que venían realizando durante la temporada para llegar en perfecto estado de forma a campeonatos y competiciones claves. En los deportes de equipo se ha cortado el trabajo de evolución y mejora de los niños. Por no hablar de los que tenían campeonatos de España de selecciones a la vista y se han cancelado. En resumen que el deporte base esta con su particular ERTE.

Clubes e instituciones, una vez que pase esto, deberíamos sentarnos y marcar un plan estratégico para salvar la base.

Evolución

Esta parada ha cortado la evolución tanto física como deportiva de los jugadores. La mayoría están trabajando en casa, como ya comentamos en mi articulo anterior, pero somos conscientes de que este trabajo ayuda al mantenimiento físico. En algunos casos concretos sí que se puede trabajar ciertos aspectos de mejora técnica. Todo depende de las instalaciones de las que disponga el deportista y de la voluntad. Cunado salgamos de esta se tendrá que realizar un trabajo de pretemporada muy intenso. En el caso de que no se puedan reanudar, deberíamos empezar a trabajar en verano cara a la próxima temporada, reduciendo el descanso a lo mínimo. Pero bueno cada entrenador y cada deporte tiene sus tiempos.

Organización

Por lo que conozco y sé, la mayoría de clubes están ya trabajando cara a la próxima temporada. Planificándola e intentando cuadrar presupuestos, equipos, competiciones, instalaciones y el resto de elementos que componen su estructura. También es importante tener previstos varios escenarios en caso de que se vuelva a la competición y analizar las posibilidades de cerrar la temporada de la mejor forma posible.

2020_04_08 Fútbol

Economía

Esta es la parte más complicada de la situación para los que gestionan un club o una entidad deportiva. Se nos presenta un cierre de temporada muy complicado. En la mayoría de casos los presupuesto no se cubrirán, se dejarán de cobrar cuotas o tendrán que devolverse las ya pagadas. Algunos patrocinadores dejarán de pagar su aportación y algunos clubes dejaran de pagar a su federación. En resumen, que se presenta una situación de posible quiebra del deporte base.

A día de hoy salvar vidas y buscar fórmulas para salvar la economía son las dos prioridades de los gobernantes pero, pensando en el día después, hay que ser conscientes que el deporte puede petar. No solo el profesional, también el de base, el que nos afecta más de cerca. Creo que tanto los clubes, como las instituciones, una vez que pase esto, deberíamos sentarnos y marcar un plan estratégico para salvar el deporte base. También creo que los que formamos los clubes intentaremos ayudar aportando nuestro granito de arena.

En la visión del día después hay que ser conscientes de que la situación de muchas familias puede cambiar. Desde los clubes tendremos que buscar sistemas para ayudar a con la idea de que nuestros jugadores sigan practicando deporte. Cómo dice Carlos Belio en una reciente conversación que tuvimos los tres en Facebook con Juanjo Brizuela llegamos a la conclusión que “el deporte es un ensayo de vida reducida y concentrada”. No puedo estar más de acuerdo con esa frase. El deporte es necesario para la formación de nuestros hijos.

Debe formar parte de su vida y debe ser accesible. La situación actual nos dejara muchas lecciones. Yo, personalmente, he sacado unas cuantas. Tecnológicamente nos queda mucho por hacer. Hay que dar el salto tecnológico real en las escuelas ya mejorando el tema de conectividad en las casas. Si queremos que nuestro hijos se eduquen aprovechando la tecnología deberemos dotar a todos los alumnos de medios tecnológicos en sus hogares.

El deporte es básico en la formación de los niños y debe formar parte sus vidas a todos los niveles. Aquellos que querían eliminar la música y la plástica del sistema educativo que se vayan olvidando. Es la salvación en muchos hogares. En resumen, que nos queda mucho trabajo por hacer y debemos ser conscientes de que hay que buscar fórmulas para apoyar al deporte base. De momento nos quedamos en casa practicando deporte, eso sí.

Sobre Tolo Oliver

Creativo, diseño gráfico y comunicación. Actualmente director creativo y socio fundador de DCP3 (Grupo Borbalán).

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *