Hará falta otra pretemporada

2019_09_16 Moreno

Ya sabemos que el fútbol no volverá hasta que el Gobierno y las autoridades consideren oportuno que no existe el riesgo para la salud. Quiero pensar que la liga volverá porque se han tomado las medidas de aislamiento de la población para contener los contagios. Con el paso de las semanas deberían ir bajando los contagios porque los que salen son personas que han incubado el virus. El ejemplo de China ha sido de mes y medio confinados y la vida empieza a tomar regularidad. Tal vez durante el mes de mayo pueda reiniciarse todo y, ajustando el calendario con jornadas intersemanales, podría concluirse a tiempo.

Una vez empiezas a entrenar de nuevo pueden ser necesarios diez o quince días de trabajo.

Sin ritmo

Esto nos plantea otro escenario con todavía más incertidumbre porque se prolongará el periodo de inactividad sin alta intensidad y, de cara al primer partido, será fundamental iniciar un nuevo periodo específico porque faltará ritmo de competición. Los futbolistas no pueden recrear actualmente los esfuerzos acíclicos que hacen en un partido porque las distancias y condiciones son distintas. En unos partidos a un equipo le toca tener más el balón y en otros defender atrás siendo incluso variable dentro de los propios noventa minutos.

Celebración del primer tanto de Raíllo frente al Valencia. Foto: LaLiga.
Celebración del primer tanto de Raíllo frente al Valencia. Foto: LaLiga.

Puesta a punto

Será clave hacer otra puesta a punto cuando toque volver a competir. Tal vez no al nivel de una pretemporada veraniega, porque los jugadores han estado trabajando en casa, pero nunca será con la misma intensidad compensatoria. Una vez empiezas a entrenar de nuevo pueden ser necesarios diez o quince días previos para volver a trabajar progresivamente aspectos específicos del fútbol y que tu organismo se readapte a los esfuerzos sobre el campo y que no haya lesiones. Lo cierto es que todos los equipos empezarán en las mismas condiciones.

Sobre Miquel Soler

Ex futbolista de Espanyol, Barcelona, At. Madrid, Sevilla, R. Madrid, Zaragoza y Mallorca. Entrenó también a los mallorquinistas en la temporada 2014/15. Actualmente es comentarista en beIN Sports y Radio MARCA Baleares.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *