Reporteras de guerra

2018_02_12 Reporteras 01

Emma Calsina y Elena García son dos jóvenes periodistas que esta temporada ejercen como enviadas especiales, siguen el día a día del club y viajan con el RCD Mallorca. Emma es la cara de IB3 Televisión mientras que Elena lo es del Diario de Mallorca. Cada quince días hacen la maleta para formar parte del reducido grupo de informadores que, con muchas incomodidades, consiguen contar el devenir de un poderoso metido en una categoría nada amable para desempreñar su labor.

Esta temporada es un castigo excesivo para las jóvenes periodistas y los veteranos que seguimos y hemos contado los logros en el fútbol profesional.

A la falta de una mínimas condiciones e infraestructuras exigibles en los campos de Segunda B, deben madrugar y recorrer cientos de kilómetros por carretera. El hecho de jugar en el Grupo III provoca que solamente haya tres destinos de los vuelos -Barcelona, Valencia y Alicantes- y después carretera y manta. Son chicas de fútbol, saben y entienden , pero sobre todo, consiguen llegar al espectador o lector con sus crónicas. Con el descenso, el volumen de medios que sigue al equipo en los partidos como visitante (en el mejor de los casos), somos en total cinco enviados especiales.

Respetadas

Elena García estudió en el CESAG formando parte de la primera promoción de licenciados en Periodismo. Ha trabajado en varios medios como Última Hora Radio, Televisió de Mallorca y Diario de Mallorca, donde lleva ya un año en la redacción de deportes. Por su parte Emma Calsina tiene un importante currículum en radio y televisión, incluso llegó a conducir el magazine estrella de las mañanas en IB3 Radio. Es una profesional capaz de amoldarse y una todo terreno. Ambas se manejan con soltura entre tanto futbolista, con los que tratan con gran naturalidad y profesionalidad, ganándose su respeto. Su labor no es fácil, pero la periodista de IB3 Televisión tiene un plus esta temporada en Segunda B. Los directos, sin contar apenas con infraestructura en los campos, complican su labor teniendo que situarse entre el público local exponiéndose a todo tipo de comentarios. La redactora del Diario de Mallorca tempoco lo tiene fácil… En la mayoría de campos no hay un solo pupitre ni enchufes para el ordenador, escribir el minuto a minuto del partido se convierte en toda una odisea.

2018_02_12 Reporteras 02

Luchadoras

No está siendo una temporada fácil para nadie, el panorama para las dos emisoras de radio que ofrecen los partidos en directo está resultando ser toda una experiencia de superación en cada desplazamiento. Resulta vergonzoso que la RFEF permita este caos. La Segunda B está a la altura de los campos de regional, al igual que sus directivos, a los que no les ocupa ni preocupa la patética imagen que ofrecen. Nunca, en mis casi 40 años de profesión había contado los partidos que nos quedan como visitantes. Esta temporada es un castigo excesivo para las jóvenes periodistas y los veteranos que seguimos y hemos contado los logros del Mallorca en el fútbol profesional e internacional. Son condiciones más parecidas a las de los corresponsales de guerra, porque cada fin de semana es una nueva batalla donde, a pesar de que nuestra salud lo padece, afortunadamente no hay muertos ni tememos por nuestra vida.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

2 comentarios

Enhorabuena y felicidades s estas dos heroinas y gracias a estos dos medios de informacion por colocar a dos mujeres en eventos deportivos Animo Elena Animo Enma sois formidables.

Deja un comentario

*