Tous: «La Davis no es rentable sin ayuda institucional»

2018_02_07 Copa Davis

Ante la opción de que Mallorca vuelva a albergar una eliminatoria de Copa Davis en abril, hemos querido conocer de cerca como se cocina una candidatura y cuales son las claves para llevarla a cabo una vez adjudicada. Alberto Tous, extenista, ha participado de la organización de eventos tenísticos de primer nivel. Además del Mallorca Open y otras exhibiciones, formó parte del comité de la eliminatoria celebrada en la plaza de toros de Marbella en verano de 2009. En esa ocasión también coincidieron España y Alemania. En caso que el Port d’Alcúdia sea designada como sede de los cuartos de final, se uniría al Coliseo Balear (2004) y S’Illot de Cala Ratjada (1997) como eliminatorias celebradas en la isla.

Tomeu Terrasa: ¿Qué opinión le merece que se postule Alcúdia como sede de la eliminatoria Espanya-Alemania?

Alberto Tous: Es una iniciativa interesante para cualquier comunidad traer la Copa Davis, pero no será fácil.

¿Un millón de euros es mucho dinero?

Hay muchos gastos además de canon, filtros, montaje y lo que cobran los jugadores por el acuerdo con la RFET. No hay ninguna eliminatoria rentable a no ser que se compense con ayuda institucional.

Álex Corretja y el también extenista mallorquín Alberto Tous se saludan afectuosamente en el acto de apertura de la Legends Cup 2016.
Álex Corretja y el también extenista mallorquín Alberto Tous se saludan afectuosamente en el acto de apertura de la Legends Cup 2016.

¿La rentabilidad es sinónimo de traer a Rafel Nadal?

A nivel del aficionado que compra su entrada, no es lo mismo si no está. Estuve en Marbella y se llenó la grada con nueve mil personas. La ciudad buscó repercusión turística aprovechando el tirón británico. A nuestro nivel, lo buscamos con Alemania.

¿Será fácil?

Está complicado. Quedan menos de dos meses, todavía hay que decidir la sede y hay que construir una pista de unos diez mil espectadores y todo lo necesario. Es un tiempo muy justo en una eliminatoria con muy poco tiempo de preparación.

La prioridad no es que Nadal esté en la Copa Davis sino que él esté bien.

¿Cree que Nadal jugará?

Es difícil. En el momento en que está debe estar muy centrado en lo que puede y necesita jugar. Debemos ser conscientes si queremos verle jugar por seguir siendo número uno y ganando Grand Slam. Si tiene un buen torneo en Miami necesitará más tiempo de recuperación para la temporada de tierra. La prioridad no es que él esté en la Davis sino que esté bien.

¿Qué apostaría?

Somos favoritos junto a Alicante. Es una pena no tener una estructura preparada y tener que tener que construir un estadio provisional desde cero en una esplanada.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *