«El fútbol amateur tiene el tiempo contado»

Como cada Dijous Bo es cita obligada una charla con el técnico del Constància d’Inca. Guillem Llaneras encara su séptimo año en el cargo tras una temporada 2020/21 en la que el conjunto de la Capital de Es Raiguer se clasificó de forma brillante para la fase final de ascenso a Segunda RFEF. En este arranque de temporada en Tercera, los inquers son sextos en la tabla con 21 puntos a dos de la zona de PlayOff.

Tomeu Terrasa: ¿Cómo valora este arranque de temporada?

Guillem Llaneras: Por ahora, bien. Este año la temporada es de 40 jornadas y un Play-Off. La liga es muy larga y no descansamos ni un solo fin de semana ni día de fiesta. Nosotros nos estamos encontrando muy cómodos y sólidos en casa, con pegada y solamente creo que nos falta algo de regularidad como visitantes para poder sumar algún punto más pero estamos compitiendo con los mejores.

Somos 25 sueldos para vivir del fútbol. Es mucho dinero y creo que la RFEF acabará matando la Tercera a este ritmo.

¿Cómo se gestiona una temporada tan larga?

Contando con la amplitud de la plantilla. En octubre jugamos tres partidos por semana y se acaba pagando. El club y yo tenemos la confianza suficiente para saber que, salgan mejor o peor las cosas, no es por falta de trabajo. Estoy muy satisfecho en Inca con la plantilla a pesar de que salieron jugadores importantes del año pasado. Los refuerzos nos han salido bien, tenemos una plantilla compensada y, si algo sale mal, será mi culpa porque su compromiso es total.

¿Ha afectado mucho a la Tercera esta nueva Segunda RFEF?

No he notado ningún cambio. La Tercera es igual de exigente y competitiva. Doy gracias que haya equipos como el Andratx o los pitiusos en una categoría superior porque aquellos jugadores que destacan puedan dar el salto allí. No creo que la Tercera se resienta porque seguimos siendo una competición autonómica y es el sitio donde el Constancia debe luchar entre los mejores.

Llaneras (Constància) y Martínez (Platges de Calvià) departen en el Nou Camp (CEC).

¿No ha perjudicado en nada?

A día de hoy la Tercera goza de buena salud. Yo diría que incluso más que el año pasado cuando había equipos con presupuestos tan elevados. Cada vez la categoría se iguala más. Cualquier partido es competitivo y atractivo para el espectador aunque el Mallorca B tiene otro nivel al ser el filial de un equipo de Primera.  

La clasificación así lo demuestra. ¿Se esperaba unas puntuaciones tan altas?

Se han disputado ya trece jornadas a pesar del poco tiempo que llevamos compitiendo. Lo que no comparto es la reestructuración hacia una liga de dieciséis equipos. Este año bajan ocho equipos más lo que pueda arrastrar la Segunda RFEF.

¿A qué motivos cree que se debe?

La RFEF quiere cada vez una competición lo más profesionalizada que se pueda. Los entrenadores y futbolistas amateurs tenemos el tiempo contado en esta Tercera. En Balears será muy complicado tener una plantilla y cuerpo técnico profesionales por mucha subvención que mande la Española. Somos 25 sueldos para vivir del fútbol. Es mucho dinero y creo que la Española acabará matando el fútbol de Tercera a este ritmo.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *