El regreso del Pla- Tour

El Pla de Mallorca es una de las comarcas más singulares de la isla. Sus poblaciones, carreteras, caminos, esconden infinidad de rutas ciclistas, haciendo realidad las delicias de los amantes de la bicicleta en sus diferentes modalidades.

Un lugar con tantas posibilidades debía contar con una prueba deportiva de renombre que realzara y difundiera esta singularidad. La historia y el arraigo ciclista de la zona refuerza el vínculo con el deporte de las dos ruedas. En muchos de sus pueblos nacieron grandes campeones

María de la Salut, Sineu, Porreres y Ariany fueron las anfitrionas en el regreso del  conocido como Pla- Tour

Un paisaje de estas características invita a ser descubierto dando pedales. Es muy habitual encontrar ciclistas en movimiento entre sus campos de cultivo. La imagen de la primavera en el Pla de Mallorca lleva consigo la de grupos ciclistas de todas las procedencias recorriendo sus catorce municipios, encantados de abrir sus puertas a la llegada de sus visitantes más deportivos.

María de la Salut, Sineu, Porreres y Ariany fueron las anfitrionas en el retorno al calendario balear del Trofeu Challenge Mancomunitat Pla de Mallorca. Un evento deportivo muy arraigado, gracias a las treinta y seis ediciones que le precedieron.

Había muchas ganas de volver a disfrutar del apogeo que tiene esta carrera entre el ciclismo aficionado y las jóvenes promesas del ciclismo balear. 

Un estreno reñido

Las dos primeras etapas celebradas en María de la Salut y Sineu brindaron emociones y escapadas desde los primeros kilómetros, algo que obligó al pelotón a trabajar para evitar descolocar a los favoritos de los puestos cabeceros.

La victoria de Joan Roca y de Julio Coca en la etapa inaugural marcaron el devenir de la Challenge. En el caso del primero, le significó afianzarse en el liderato. No lo soltó en las cuatro jornadas.

Julio Coca volvió a ganar en Sineu en 2ª categoría; sin embargo, la exigente cronoescalada de Porreres terminó por descabalgar su posición preferente. El santuario de Monti-sió fue el escenario escogido. Un recorrido diferente e inédito que forzó a los ciclistas a emplearse a fondo en un ascenso de más de seis kilómetros.

El más destacado de la tercera etapa fue Lluis Borras, que con un tiempo asombroso, superó a todos sus rivales. El corredor de S’Indioteria volvió a demostrar talento cuando la carretera apunta al cielo.

Ariany cumple con la expectación

Ariany cerraba cuatro días intensos de ciclismo. El encanto de esta población de interior, con sus singular acceso y una plaza repleta de aficionados, albergó la etapa definitiva con ambiente de fiesta primaveral.

La Comuna de Petra con sus toboganes dictó sentencia. Un joven cadete, Jose Luis López, asombró a propios y extraños con una escapada que nadie pudo contener en la primera carrera. Miguel Angel Company, mantuvo el liderazgo del Pla Petit, conseguido el día anterior en la cronoescalada.

Con un ambiente festivo y de satisfacción general finalizó la 37ª Challenge Mancomunitat Pla de Mallorca.

El joven y prometedor junior Joan Roca fue el ganador, erigiéndose en un ciclista a seguir en un futuro inmediato. Contuvo todos los ataques y se proclamó campeón absoluto de la edición del Pla Gran. 

La nota controvertida de la jornada y edición fue la eliminación de Lluis Borras, después de su contudente y aplastante victoria en la última etapa. Una decisión motivada por el incumplimiento de la normativa en materia de indumentaria.

Con ambiente de satisfacción general se clausuró la 37ª Challenge Mancomunitat Pla de Mallorca más especial. La del regreso. Había ganas de que volviera esta carrera. Había hambre de “ Pla- Tour”.

 

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *