Lago: «Con mi primer sueldo mi familia pudo pasar dos años»

2019_09_19 Lago Junior

Lago Junior llegó al Mallorca en el mercado invernal de 2016 procedente del Mirandés. El futbolista marfileño ha vivido las dos caras de este deporte vistiendo la camiseta mallorquinista. Desde la agónica permanencia en la temporada de su estreno al estrepitoso descenso a Segunda B del siguiente curso. Precisamente en su antigua casa, Anduva, se marcó un punto de inflexión once meses después de la caída al fútbol de bronce. Dos ascensos consecutivos le han permitido este año debutar en la máxima categoría del fútbol español. Titular en todos los partidos, es el futbolista franquicia de Vicente Moreno. Tras formar una familia en la isla, el extremo rojillo ya empieza a sentirse un mallorquín más.

Tomeu Terrasa: ¿Le ha cambiado la vida estando en Primera?

Lago Junior: Al principio todo era igual pero el día del debut contra el Eibar me lo creía. La decisión de quedarme en Segunda B ha marcado mi carrera. Podría haber tenido otras oportunidades pero sabía que era más fácil tener minutos en Primera si subes con tu equipo que si te ficha otro equipo.

¿Cómo es la relación con Maheta Molango?

Siempre ha sido directo conmigo recordándome que esta es mi casa. En China me ofrecían mucho dinero pero acababa de nacer mi hija y mi mujer no quería irse. Antes de subir a Primera, Molango ya me prometió la renovación. No intenté negociar porque quería quedarme. La felicidad no puede pagarse con dinero.

La decisión de quedarme en Segunda B ha marcado mi carrera.

¿Cuantos futbolistas conoce que no han tenido, ni tendrán, la oportunidad que disponen ustedes?

Conozco a gente que lleva años en Segunda y ni siquiera han jugado un PlayOff. El míster se incluía a él durante la charla en Marbella porque también le costó mucho llegar aquí. No lo vamos a tirar a la basura. Hablé con los franceses y les dije que nuestro vestuario es una familia y quien manda es Vicente Moreno y le debemos un respeto. Igual que a los veteranos. Así hemos funcionado y nos ha ido muy bien.

¿La Primera da más miedo desde fuera?

En pretemproada le pregunté al míster como era y si nos pasarían por encima. Me dijo que nosotros teníamos algo que el resto no, compromiso. Los partidos se ganan por detalles, el que corre más y el que tiene más calidad arriba para marcar goles.

Lago hablando por teléfono en el parking de Son Moix. Foto: TTdeporte.
Lago hablando por teléfono en el parking de Son Moix. Foto: TTdeporte.

¿Su señora sigue con tando detalle la prensa?

Mi tutor desde Soria lo mira todo. Yo no quiero me lo pasa para tocarme la moral. Le digo a mi mujer que no quiero saber lo buno ni lo malo. Cuando estás mal te fastidia que te lo digan con malas formas. Cuando un jugador está mal, lo sabe.

Con el paso de los años mantiene su mismo peinado…

Cuando llegué, la cresta era mucho más fina y no me quedaba tan bien. Me he dejado crecer el pelo y no quiero cambiar de look porque las cosas me van bien.

¿En Costa de Marfil le siguen más ahora en Primera?

Hasta ahora no echan ningún partido nuestro. Imagino que contra el Real Madrid, sí. Vieron una entrevista mía en GOL.

Me siento totalmente adaptado, entiendo el mallorquín y me estoy sacando la nacionalidad española.

¿Manix Mandiola le guió bien a nivel gastronómico?

Era como un padre. Me llevaba a comer a su bar de la zona también para ver fútbol. Era un niño que no sabía comer y él me cuidó.

¿Cómo llegó a España?

Estaba en mi país jugando el último partido de liga y vinieron unos ojeadores para organizar un torneo en Burkina Faso. Tuve la suerte de que me fichara Pacheta para el Numancia. El club me dio mil quinientos euros para que mi familia estuviese tranquila y con eso estuvieron viviendo dos años. En ese momento no sabía donde estaba Soria y Numancia no salía en el mapa. La adaptación fue dura y no pude dar mi mejor nivel.

Imagino que ahora ya se ha adaptado incluso a la comida mallorquina…

Me siento totalmente adaptado, entiendo el mallorquín y me estoy sacando la nacionalidad española. Llevo ya diez años y he hecho el segundo test.


Portada: Lago Junior en Son Bibiloni antes de la entrevista (TTdeporte).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

1 comentario

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *