Una peña del siglo XXI

2018_03_21 Tamarells

Son una de las peñas más numerosas de las más de mil cuatrocientas con las que cuenta el FC Barcelona. Con sus 1.210 socios censados, la PB Els Tamarells celebró el pasado fin de semana su decimoquinto aniversario con un coloquio el sábado en Ses Salines sobre Kubala y Joan Casals “Avi del Barça”. El domingo se inauguró la nueva sede de Felanitx donde hay una exposición de la historia de la peña y una exposición fotográfica con momentos importantes del club. A la posterior comida multitudinaria asistieron los exfutbolistas Ricardo Serna y Pablo Maqueda, periodistas invitados y el president del Parlament Baltasar Picornell. El presidente de la peña, Sebastià Oliver, atendió la llamada de Radio MARCA Baleares para valorar el acto.

Tomeu Terrasa: ¿Que destacaría de los quince años de la peña?

Sebastià Oliver: Somos una peña joven pero que ha alcanzado más 1.200 socios. Somos una de las más nombrosas del mundo junto con la de Varsovia en Polonia.

¿Cómo engancháis a tanta gente?

Organizamos actividades como los sorteos de viajes. A cada partido van entre 10-12 socios al Camp Nou. También hacemos torradas solidarias, calçotades y carreras de montaña.

Ha pasado a la historia el peñista de bufanda, bandera y trompeta.

¿Qué cuesta ser socio de la peña?

Por temporada son 35€ con un 25% de opciones de viajar por temporada. Hay descuento en las entradas de partidos, en el Tour del Camp Nou y en merchandising.

¿Ha pasado de moda el concepto de peña de bombo y bandera?

Cada afición es un mundo. Algunos son más ruidosos e ir al Camp Nou es como ir al Liceu. Ha pasado a la historia el peñista de bufanda, bandera y trompeta.

Multitudinaria comida en la nueva sede de la Penya Barcelonista Els Tamarells en Felanitx. Foto: PBT.
Multitudinaria comida en la nueva sede de la Penya Barcelonista Els Tamarells en Felanitx. Foto: PBT.

¿Dónde está el secreto de esta filosofía?

Es importante integrarse en el tejido social de tu pueblo, ciudad o comarca y participar de su cultura. Nosotros hemos homenajeado a gente que se ha valorado poco como el avi del Barça.

¿La dedicación es sin ánimo de lucro?

Es un hobby que se hace con la mayor ilusión. La directiva delega en cada área las distintas actividades. En el momento en que se convierta en una actividad profesional, se acaba la ilusión.

Es importante integrarse en el tejido social de tu pueblo, ciudad o comarca y participar de su cultura.

¿Cómo es la relación con la institución?

Siempre querrías un poco más por parte del club al ser la peña más nombrosa y haciendo 60 o 70 actos anuales.

¿Le llama la atención que en el Mallorca el perfil de peñista sea criticar las decisiones del club?

Si el aficionado no se acerca a la peña, la peña debe acercarse al aficionado. El contacto debe ser cercano y que se sientan valorados y compensados. Veo normal concentrarse para ver un partido pero no para cuestionar todo lo que hace el club.


Portada: Oliver y los invitados al acto de aniversario brindando en la nueva sede (PB Tamarells).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *