Recio: «Prefiero sufrir en Primera que en Segunda B»

2019_12_17 Recio

TTdeporte ha tenido acceso al laboratorio de Son Bibiloni donde Javier Recio trabaja con una impresionante base de datos. Hasta hoy se han visualizado, en lo que se lleva de liga, 244 partidos. Principalmente de las liga de Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. También se rastrea en ligas inferiores europeas, como la francesa, con especial atención a las segundas categorías. El director deportivo y su equipo tienen documentado que, desde que aterrizaron en el club, han seleccionado 4.025 partidos. De todos ellos, 490 han sido vistos en directo.

El rastreo es continuo combinado con el big data tanto desde el cuartel general de Son Bibiloni como los scouters repartidos por la geografía futbolística comandados por el secretario técnico de la zona sur Cándido Cardoso, Juan Carlos Morán (norte). Sobre estos hombres recae la responsabilidad de acertar a la hora de proponer al club los futbolistas. Aunque no se crea en fichar el mes de enero, siempre surgen oportunidades como la de Budimir .

Tomeu Terrasa: ¿Se acostumbra un director deportivo a trabajar en un despacho?

Javier Recio: Al final necesitas un sitio donde estar tranquilo y poder concentrarte en tus cosas además de ver fútbol y reunirte con gente. En Son Bibiloni estoy cerca de los chicos y veos los entrenos.

¿En el club se ha respirado con la absolución de Manolo Reina?

Estábamos todos muy tranquilos a pesar de que es una situación que no es agradable porque dependes de la decisión de un juez. No puedes controlar los comentarios de ciertas personas ni los prejucios. Reina es uno más de nuestra familia y ha sido un alivio que se haya acabado.

Con el tema del tope salarial, ¿el director deportivo también trabaja con la calculadora?

Tienes que pensar en los números porque influye a la hora de cerrar operaciones. Nuestra manera de trabajar me permite centrarme en el tema deportivo y Maheta Molango es quien entra a negociar las mejores condiciones para el club. 

Kubo debe ayudarnos a mantenernos y, si podemos disfrutarle unos años más, mucho mejor.

¿Qué es el valor de mercado?

Hay ciertas referencias pero al final cada club tasa a sus jugadores. En Primera nos ha sorprendido que, respecto a Segunda, no hay tanta diferencia de nivel entre los futbolistas pero sí de salario y ficha. Que tengan ese valor en el mercado no significa que lo vayamos a pagar.

¿Cuantas llamadas recibe usted en un día normal de mercado de invierno?

Estoy todo el día colgado al teléfono porque te ofrecen muchos jugadores. El mercado de invierno no me gusta mucho porque, aunque tengas dinero, dependes de que un jugador quiera venir a tu club. Creo que es muy importante acabar el año fuera del descenso porque esto va a ser importante a la hora de atraer futbolistas.

¿En qué términos es complicado este mercado?

Es un mercado de mucho riesgo porque no podemos fichar a un futbolista que no se adapte hasta dentro de un mes o dos como tantos que juegan poco en Primera. También es difícil fichar a los buenos de Segunda porque, el que quiere subir, no los suelta. El año pasado nos vinieon a buscar a Lago Junior y a Raíllo porque alomejor no hubiésemos ascendido. Tuvimos suerte acertando con Budimir por la situación económica del Crotone.

2019_12_17 Recio 02

¿Qué criterios se priorizan más hoy en día?

El estado físico es primordial y para ello existe una herramienta como el Media Coach que controla a todos los jugadores de la liga española. Otras más técnicas y tácticas se mueven por el big data. También nos fijamos mucho por el carácter del jugador en cada informe.

Con tanto dato, ¿todavía hay ojeadores?

Vas a algún torneo y hay veces que te encuentras con más scouters que público. Te ayudan a pasar un filtro para que, cuando tienes a cien jugadores ofrecidos encima de tu mesa, no tengas que verlos a todos. Cuando todos estamos conformes en qué nos interesa, vamos a verlo en directo. 

¿Pinta bien Take Kubo?

Al final este tipo de jugadores deben ayudarnos a mantenernos y, si podemos disfrutarle unos años más, mucho mejor. Tiene una madurez espectacular para la edad que tiene además de unas grandes condiciones técnicas. Será determinante en el futuro del fútbol mundial.

He vivido tantas experiencias en el Mallorca complicadas y me espero cualquier cosa en cuanto a la permanencia.

¿Y Cucho Hernández?

Estaba pensado como refuerzo de invierno pero se ha recuperado bastante bien. Necesita coger ritmo, es diferente y aportará mucho de aquí al final.

¿Se implicará la propiedad?

Ellos lo tienen claro desde siempre. Si tienen que hacer otro esfuerzo, lo harán. Lo importante es tener claro lo que necesita el equipo para salvarse.

Será difícil…

No sé si era más difícil subir el año pasado o mantenernos este. Al final he vivido tantas experiencias complicadas en el Mallorca y me espero cualquier cosa. Veo capacidad suficiente en la plantilla y cuerpo técnico para lograrlo.

¿Está usted cómodo en el club?

Siempre. Es verdad que en el fútbol es imposible no sufrir pero prefiero hacerlo en Primera antes que en Segunda B.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

1 comentario

Tomeu, mai havia vist tantes faltes d’ortografia en tan poques línies. No soc gens purista però fa molt mal llegir. Frases sense sentit, paraules fora de context… això fa que l’article tot i ser interessant perdi molt de valor

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *