Arrancan las clásicas: demos la bienvenida al Team Visma

Comienza la temporada de clásicas con la Omloop Het Nieuwsblad en la universitaria ciudad de Gante. Su mayoritaria población estudiantil la convierte en una de las ciudades más animadas del noroeste de Europa.

Es fácil imaginar que al ambiente festivo propio de la ciudad, se le añadirá la emoción de saberse anfitriona de la primera carrera del ciclo de clásicas en una región de honda tradición ciclista.

La fiebre por las clásicas comienza en Gante. Llegan las semanas de los clasicómanos, la primavera de ciclistas, los muros con sus adoquines y sus gradas repletas de público con sus patatas fritas y cervezas. 

Las clásicas son la esencia del ciclismo, la expresión de la carrera en su expresión y versión literal.

La esencia del ciclismo

Las clásicas son la esencia del ciclismo. La carrera en su expresión y versión literal. El agonismo argumentado en un rutómetro de obstáculos traducidos en muros. La tradición y la costumbre se unen gracias a carreras convertidas en depósitos de cultura ciclista, transmitida de generación en generación. 

De las carreras que se presencian nacen aspirantes a ciclistas. Niños que emprenderán la aventura de querer imitar a los protagonistas que verán pasar a pocos metros en un abrir y cerrar de ojos. Suficiente tiempo para retener de por vida la ilusión que sostendrá, en los momentos más críticos, el sueño de ser ciclista profesional.

Muchos de los niños de hace veinte años estarán en la salida de Gante, entre los edificios solemnes, majestuosos y bellos de la ciudad. 

Por delante, los muros adoquinados con nombres que imponen por su sonoridad. Pronunciar Molenberg, Kapelmuur, Bosberg trasmite reverencia. Son denominaciones cargadas de historia. Respeto, admiración, devoción, la conjugación de múltiples emociones que desembocarán en Ninove, meta de la primera clásica del año.

Los favoritos 

¿Revalidará triunfo el trotón, Dylan Van Baarle?. Es sin duda uno de los favoritos a conseguirlo. Los Team Visma, que después dominaron la temporada con su triple corona – Tour, Giro y Vuelta – iniciaron su marcha triunfal en la Omloop; lo que les convierte en favoritos por antonomasia gracias a la presencia de Van Aert, Laporte, Jorgenson y el citado Van Baarle. 

Los Team Visma son los favoritos indiscutibles. Seguramente quieren comenzar la temporada como la acabaron: arrasando. 

El otro equipo especialista es el Soudal Quick- Step, que acude a la cita con la atmósfera cargada después del improperio desafortunado de su patrón. ¿Se vengará Alaphilippe con un triunfo de las acusaciones? El gigante Kasper Asgreen, Lampaert o el irregular Gianni Moscon tienen cualidades y condiciones para ganar la partida a los favoritos.

Pidcock del Ineos, Biniam Girmay del Intermarche, Mohoric del Bahrain son ciclistas que marchan muy bien en esta primera parte de la temporada. Apúntenlos porque seguro que estarán en la pomada. 

En el ámbito nacional, el Movistar presenta candidatura con Lazcano y el sempiterno aspirante García Cortina. El primero viene de ganar la aceituna de la Clásica de Jaén.  Habrá de estar pendientes de sus movimientos. 

 

Tom Pidcock escalando los característicos adoquines de los muros belgas.

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *