Company: «El ascenso del Mallorca es un alivio»

Biel Company, exfutbolista del Mallorca actualmente en el Paphos chipriota, tiene también su campus de verano en Maria de la Salut. El lateral derecho ha logrado reunir a ochenta jóvenes que juegan al fútbol en su pueblo para vivir una experiencia única junto a otros futbolistas que les visitan para transmitirles sus conocimientos y experiencias. El campus BC2 cuenta con el apoyo de presitigiosas empresas de la isla como Autocares Roig o Audi Center Palma demostrando la vinculación de Company con su tierra. Los beneficios que se obtienen se destinarán este año a fines solidarios para niños desfavorecidos en Zambia.

Tomeu Terrasa: ¿Quedan plazas libres para el campus?

Biel Company: Muy pocas. Solamente hay ochenta plazas en total. Las instalaciones de Maria de la Salut no son como Son Bibiloni donde puede haber doscientos inscritos. Primamos poder ofrecer calidad antes que la cantidad.

¿Cómo surge lo de dedicar los beneficios a Zambia?

Tengo un compañero en Chipre de ese país y me ha contado lo mal que lo pasan los más pequeños en los orfanatos. Otros años destinamos los fondos a material deportivo para el Mariense, la investigación contra el Alzheimer en los laboratorios de la UIB y este año va a Zambia.

Hoy sube un juvenil y falta al respeto a los capitanes. Si en el campus hay que reprobar las malas actitudes, se hace.

¿Qué te contó tu compañero?

Que también hay mafias en su país que te cobran comisiones para salir del país. Con diecinueve años pagaba a intermediarios de su salario. Nunca dejaba de sonreír a pesar de haberlo pasado mal y tener problemas para llegar a fin de mes.

¿Cual es el perfil de los monitores?

Todos han estudiado INEF. Este año los participantes que por edad ya no pueden apuntarse y que tuvieron una buena actitud, tienen el premio de actuar como ayudantes. La idea en el futuro es hacer una escuela de tecnificación potente permanente durante todo el año.

Los jóvenes participantes del BC2 en el campo de fútbol de Maria de la Salut. Foto: BC2.
Los jóvenes participantes del BC2 en el campo de fútbol de Maria de la Salut. Foto: BC2.

¿Cual es el día a día del campus?

Es un poco distinto a lo común. Funcionamos por estaciones. Hay una de técnica, coordinación, juegos, acuática y otra educativa. En esta última damos mucha importancia. Hay días con charlas sobre táctica, viene un nutricionista, fisioterapeutas y profesor de inglés adaptado al fútbol. Son factores que me hubiese gustado tener de joven. Ha venido gente con valores como Xavi Torres o Toni Nadal. Deben entender que antes que futbolistas son personas.

¿Faltan valores hoy en día en el fútbol?

Es muy triste. Aunque no se puede generalizar. Desgraciadamente se han perdido en el fútbol y en la sociedad en general. Cuando subía al primer equipo tenía respeto por los veteranos. Hoy sube un juvenil y falta al respeto a los capitanes. Si en el campus hay que reprobar las malas actitudes, se hace.

Es muy probable que siga lejos de España. He terminado contrato y tengo cinco o seis ofertas encima de la mesa.

¿Cómo visite el ascenso?

Me alegré mucho. Vine al partido contra el Mirandés y fue una alegría inmensa. El Mallorca ya está más cerca de donde se merece. Estoy feliz por toda la gente que lo ha pasado mal estos años. Es un alivio. Espero que puedan hacer una buena planificación, encontrar estabilidad e ir subiendo peldaños hacia Primera con tranquilidad.

¿Cómo valoras tu año en Chipre?

Mi experiencia es buena y gratificante en lo deportivo y personal. Fuera te valoran y ayudan más. Es muy probable que siga lejos de España. He terminado contrato y tengo cinco o seis ofertas encima de la mesa aunque sin precipitarme.


Portada: Company recibiendo a Brandon y Damià en su campus (BC2).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

1 comentario

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *