Fiebre por cortar la cinta

2018_10_25 Miralles Gonyalons

Ha arrancado la fiebre de las inauguraciones y la colocación de la primera piedra de obras que se comprometieron hace tres años y medio cuando asumieron el poder local o autonómico. No solamente está pasando en el área de deportes, ocurre también en cualquier otro ámbito. Ha llegado el momento de levantar aceras, asfaltar calles y remodelar parques cuando han tenido meses y años para hacerlo. Pero las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que buscar la foto. Gobierne quien gobierne, sea del color que sea, la película se repite creyéndose que con esta estrategia el ciudadano cambiará la valoración de su gestión de cuatro años por reformar la pista de atletismo o el velódromo, si hablamos de instalaciones públicas, o cambiar el alumbrado público.

Hasta que tengamos que ir a votar seguiremos viendo cortes de cinta y condecoraciones a deportistas para que el político de turno se haga una foto.

Fotos y discursos

El último ejemplo lo encontramos en la pista de atletismo-velódromo de Son Moix donde el Ajuntament se ha gastado 348.000 euros en remodelarlo. Mi pregunta es si no se hubiese podido hacer mucho antes y no esperar a estar en precampaña electoral en Cort. Fotos y más fotos acompañadas de discursos electoralistas que algún asesor de comunicación debería, en un acto de valentía, confesar a sus jefes que no sirven para ganar votos.

2019_02_06 IME

Como me comentaba alguien de prensa de una conselleria, su obsesión es ver la foto de la inauguración en prensa y en el informativo de IB3. Otra estrategia muy utilizada en año electoral es la de incrementar el dinero de las subvenciones a clubes, incluso profesionales, creyendo que la masa social de la entidad se olvidará de valorar su política en cuestiones del día a día para entregar su voto al partido al que pertenece la consellera Tur o el director general Gonyalons y que les ha regalado un dineral para uso privado y elitista en su mayor parte.

Promesas

Los votos se consiguen gracias al trabajo bien hecho a madio y largo plazo. No por cambiar las bombillas de toda la vida de un pabellón y colocar LED de última generación ganarás unos comicios. Hasta que tengamos que ir a votar seguiremos viendo cortes de cinta y condecoraciones a deportistas que son el gran atractivo para el político de turno para hacerse una foto asegurada en medios. Ello por no hablar de los discursos llenos de promesas sobre si reeditan gobierno para verlas hechas realidad al final de la nueva legislatura allá por el mayo de 2023. Y así cada cuatro años, gobierne quien gobierne.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *