FutFem vintage: años 70

** Este serial de entradas recoge fragmentos del artículo titulado Notas para una historia del fútbol femenino balear publicado por el doctor Manuel García.

Prejuicios

Durante la dictadura existieron en las islas conjuntos femeninos en otros deportes, siempre de acuerdo con la mentalidad tradicional y conservadora, que pretendía compatibilizar el ejercicio físico saludable para la mujer sin desvirtuar el ideal femenino propugnado por el régimen. Por ejemplo, el RCD Mallorca auspició una sección de baloncesto femenino a principios de los años 40, pero de escaso recorrido.

En la época contabilizamos el CF Virgen de Lluc, CD Colònia, CD S’Horta, Andratx, Tagomago y otro club en sa Pobla.

El fútbol se asociaba a valores como la furia, corpulencia física, pundonor, ímpetu y agresividad, incompatibles con el perfil de la mujer pretendido en el nuevo régimen. Es por ello que se descartó cualquier iniciativa que potenciara este deporte entre las féminas. A lo sumo hubo algunas pachangas esporádicas sin trascendencia -favorecidas por la prensa deportiva local, entre aficionadas o mujeres de periodistas deportivos- en los años 60 y sin repercusión real.

Cartel del partido CD S’Horta – CF Virgen de Lluc, 28/03/71 (archivo M. Adrover)
Cartel del partido CD S’Horta – CF Virgen de Lluc, 28/03/71 (archivo M. Adrover)

Sin complejos

Esta situación se mantuvo en Baleares sin variaciones hasta principios de los años 70 en que hubo un primer intento de organización de fútbol femenino en Mallorca. A lo largo de 1970 y 1971 se fundaron varios equipos a lo largo y ancho de la isla, que disputaron partidos amistosos entre ellos con algún trofeo en juego y normalmente de carácter benéfico. Lo cual fue el pretexto ideal para calzarse las botas en unos tiempos plenos de dificultades y prejuicios. Su máximo exponente fue un equipo de la capital balear: el CF Virgen de Lluc, que fue considerado el más potente en su momento.

Corto recorrido

En el resto de la isla afloraron varios equipos más: en sa Pobla (desconocemos el nombre), el UD Colonia (de la Colònia de Sant Jordi, en Campos), el CD s’Horta (Felanitx), el Andratx y el Tagomago (Palma). Como se ha dicho estos equipos apenas subsistieron unos pocos años por falta de una competición que coordinase su actividad: el fenómeno fue languideciendo y, finalmente, se disolvió. De todas formas es una época pendiente de estudiar a fondo y que necesita una revisión más concienzuda para poder extraer conclusiones mínimamente acertadas. Y aunque hemos reseñado algunos de los equipos, ni siquiera tenemos localizados todos los que llegaron a actuar.


Portada: Selección de la ciudad de Barcelona en el partido navideño del Camp Nou en 1970 (Revista Líderas).

Sobre Manel García

Doctor en Hª Contemporánea (UB), especializado en historia del fútbol y del ciclismo de Mallorca. Es autor de las publicaciones "Els origens de l'Atlètic Balears (1920-1942). Dels inicis a la fusió." (2013), "100 anys del CD Consell. 1918-2018." (2017) y "El velòdrom de Tirador. Una història de l'esport a Mallorca." (2018).

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *