FutFem vintage: vacío en los 90

2018_11_04 FutFem

Debido a los elevados costes que suponía la participación en la Liga Nacional Femenina el CD Santa Maria Atlètic decidió renunciar a la participación y nadie lo reemplazó porque ya no quedaba ningún club organizado en la isla. Habría que esperar 20 años para ver a otro club balear en la máxima categoría: la UD Collerense (Palma), en la temporada 2009-10.

El fútbol balear femenino desapareció de las competiciones oficiales durante seis años.

Sin dinero ni rivales

Evidentemente la competición regional tampoco se reemprendió por falta de equipos disponibles, ni se jugó torneo alguno. Como único club organizado quedaba el propio CD Santa Maria Atlètic que, al encontrarse en una situación económica muy frágil debido al esfuerzo realizado en Liga Nacional y no teniendo contra quien competir, languideció hasta desaparecer durante la temporada. Así fue como el fútbol femenino balear desapareció completamente hacia 1990.

Pili Espadas celebrando un tanto del Collerense en su última estancia en Primera División. Foto: LaLiga.
Pili Espadas celebrando un tanto del Collerense en su última estancia en Primera División. Foto: LaLiga.

Refundación

La competición femenina desapareció completamente durante seis años y no se reapareció hasta la temporada 1996-97, cuando se volvió a organizar la Liga Regional en Mallorca con seis participantes. Ninguno de ellos tenía vinculación alguna con los equipos existentes en los años 80, así que no podemos hablar de continuidad: fue una etapa totalmente nueva, con protagonistas nuevos y partiendo de cero. Tanto es así que la década relatada en este artículo fue totalmente olvidada hasta ahora. Desde 1996 el campeonato femenino fue creciendo gradualmente hasta llegar a nuestros días. Esta segunda etapa, mucho más conocida y reciente, merece un artículo aparte que complete la perspectiva general del fútbol femenino balear desde sus orígenes hasta hoy.

Sobre Manel García

Doctor en Hª Contemporánea (UB), especializado en historia del fútbol y del ciclismo de Mallorca. Es autor de las publicaciones "Els origens de l'Atlètic Balears (1920-1942). Dels inicis a la fusió." (2013), "100 anys del CD Consell. 1918-2018." (2017) y "El velòdrom de Tirador. Una història de l'esport a Mallorca." (2018).

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *