«Sería ideal ganar esta Copa por Miquel Jaume»

Este jueves el Palma Futsal debuta en la Copa de España ante el Inter en el WiZkink Center de Madrid. El equipo mallorquín se topa de nuevo contra uno de los clubes hegemónicos de este deporte en un torneo único por su formato de eliminatorias a partido único de cuartos, semifinales y final en una sola sede durante cuatro días. Para el equipo de Antonio Vadillo supone una nueva oportunidad de conquistar el primer título de la historia del club en el año más difícil por la pérdida del presidente y fundador Miquel Jaume.

Tomeu Terrasa: ¿Cómo se afronta una Copa de España marcada por la pérdida de Miquel Jaume?

Antonio Vadillo: Sería ideal ganar la Copa por Miquel Jaume este año por todo lo que nos ha tocado vivir. Empezamos ahora asimilarlo. Estas semanas son peores porque nos estamos dando cuenta de lo sucedido. Independientemente de los resultados llegamos bien, estamos siendo regulares, compactos y jugando a un nivel bastante alto. Este año hemos dado un paso más adelante. Nos enfrentamos a nuestra bestia negra contra quien hemos vivido nuestros mejores y peores momentos deportivos y dice mucho de nuestro club que el partido esté al cincuenta por ciento.

¿La Copa de España está por encima de la Copa del Rey?

La Copa de España es la competición por excelencia del fútbol sala. La pandemia va a mermarla pero vendrá gente de muchos países y el resto de España para convivir durante cuatro días concentrados en una misma ciudad. Esta competición es un reflejo para el fútbol sala mundial porque vienen representantes de la UEFA, FIFA y otras confederaciones. He disputado bastantes y es puro espectáculo. Es bonito jugarla pero también vivirla como espectador.

Ante la adversidad se verá el trabajo que ha hecho el club en los últimos años para poder funcionar por sí solo.

¿Le gusta más vivirla como jugador o entrenador?

Como jugador, se disfruta solamente si eres campeón porque, aunque ganes, ya estás pensando en al día siguiente y, si pierdes, te vas fastidiado. Mi primera vez como entrenador ganamos a ElPozo por primera vez en mucho tiempo y después en semifinales nos tocó el Inter. En el vestuario apenas sonreíamos porque ya pensábamos en el siguiente partido.

¿Está de acuerdo en que las posibilidades del Palma Futsal pasan por un torneo corto?

No. En los últimos seis años el equipo más regular, después de Barça e Inter, somos nosotros. Hemos estado en tres semifinales a punto de meternos en la final que da acceso a la Champions. En competición corta hay factores que entran y que nosotros no tenemos. No tenemos la afición de Jaén o Valdepeñas que desplazan a dos mil personas y en estos torneos cortos aparece en un alto porcentaje el estado de forma de las individualidades y nosotros somos un más equipo más hecho como bloque.

Siempre se cruza el Inter en su camino.

El fútbol sala es un deporte que juegan cinco contra cinco y siempre gana Inter. Son un club ganador, el que más títulos tiene en el mundo y José María García apostó mucho por este deporte. Cada vez nosotros nos imponemos más, el año pasado fuimos nosotros mejores que ellos y este es el reto que tenemos al enfrentarnos al mejor club del mundo. Es una piedra que nos encontramos siempre en esta competición.

¿Este año el nivel ha subido mucho?

Es el más alto de los últimos diez años y está muy caro ser campeón. Entre los ocho primeros cualquiera gana a cualquiera. El Barça está un peldaño por encima. En la liga es una odisea puntuar fuera de casa porque incluso lo de abajo se están poniendo el mono de trabajo. Esporádicamente hay grandes goleadas y los partidos se deciden en los minutos finales.

Nos enfrentamos a nuestra bestia negra y dice mucho de nuestro club que el partido esté al cincuenta por ciento.

¿La pérdida de Miquel Jaume ha inquietado al vestuario en tanto al futuro del club?

Es pronto pero te mentiría si dijera que esto no puede generar una cierta incertidumbre. Los jugadores son los que menos información reciben pero yo, que llevo un ya un tiempo en el club, veo el crecimiento de la entidad y la estructura es sólida. Ahora es el turno para que la directiva trabaje y apuntille el proyecto. Se nos ha ido la persona que sostenía el club.

¿Qué percibe?

La información es que vamos a seguir siendo un club competitivo pero la realidad es que se ha marchado la persona más importante y que tapaba todos los agujeros. Ante esta adversidad se verá todo el trabajo que ha hecho el club en los últimos años para poder funcionar por sí solo. Ahora veremos hasta donde podemos llegar pero, a corto plazo, estoy convencido que seguiremos siendo un club importante a nivel nacional e internacional.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *