Un Giro cumbre

Empieza la segunda función de la temporada. La que tiene a las grandes vueltas como protagonistas. Es el Giro de Italia a quien le corresponde estrenar el espectáculo. Empleo convencido este término porque soy de la idea de que la 106ª edición de la corsa rosa nos promete grandes momentos y emoción contenida hasta la última semana.

Un recorrido diseñado para la emoción.

En esta ocasión, la organización dirigida por Mauro Vegni, ha concentrado toda la artillería para la península transalpina. No hay más desplazamientos que los obligados, ni esparcimientos en aventuras extravagantes que traen consigo importantes emolumentos. Ha prevalecido la carrera por encima de cualquier otra prioridad. Lo importante y esencial se ha impuesto por encima de otros intereses, legítimos, pero que acaban regalando etapas intrascendentes. 

El Giro 2023 se corre en Italia con un selecta incursión en territorio suizo, regresando a los encadenados montañosos y etapas de desniveles sobrecogedores. Hay muy poco margen para los velocistas. Como suele ser habitual, en la tercera semana se reserva el arsenal definitorio con jornadas maratonianas que rematarán las pocas fuerzas con las que lleguen los ciclistas. Curiosamente, del libro de ruta están ausentes cimas míticas del recorrido. El aficionado no encontrará nombres como el Stelvio, Gavia, Mortirolo o Fedaia.

La ausencia de cumbres míticas en el libro de ruta no significa ausencia de dureza en las etapas de montaña.

Por el contrario, las etapas largas – seis de ellas superan los doscientos kilómetros-, algunas con desniveles de más de 5.000 metros, las Tres Cimas de Lavaredo en un maratón dolomítico con un terrorífico Passo Glau, y la Cima Coppi encomendada en esta ocasión a San Bernardo a 2.649 metros, son algunas de las sorpresas que convierten al Giro en una oda al ciclismo de montaña.

Aún con todo lo anunciado, las tres CRI son aportación que considero será decisiva; con especial atención a la que se disputará con final en Cesena de 33 kms de llano y la cronoescalada de 7 kms, con tramos al 12%, que se disputará en la penúltima etapa antes finalizar en la Citta Eterna de Roma, frente al Coliseo. 

Los favoritos.

El Giro 2023 tiene dos nombres por delante de cualesquiera otros: Evenepoel y Roglic. Los dos titanes llegan después de un primer tramo de la temporada de ensueño. Ambos prepararon su año en el Teide canario y cuentan por éxitos sus días en competición. Los dos se enfrentaron en la última Volta a Catalunya, saliendo vencedor el esloveno por un escaso margen. Roglic ganó la Tirreno- Adriático con solvencia y suma siete victorias en catorce días de competición. Acudirá escoltado de un equipazo y de un lugarteniente leal y fiable como Sepp Kuss. Una garantía para la alta montaña. 

Evenepoel ha subrayado en fluorescente rosa el Giro de Italia. Después de ganar la Vuelta a España, el campeón del mundo parece no tener límite. En su reciente triunfo en la Lieja manifestó madurez y seguridad en su ciclismo. Cierto es que su gran rival en aquel envite cayó eliminado a las primeras de cambio, pero el Remco que vimos ya no corre a arreones. Mantiene intactas su potencias, con la salvaguarda de gestionarlas con mayor eficiencia. 

El gran duelo del Giro 2023 tiene nombres muy concretos: Roglic y Evenepoel

El resto de los favoritos no debe desdeñarse. Nombres que vigilarán las dos ruedas más poderosas pero que tendrán su opción a dar la sorpresa. La experiencia de Geraint Thomas es un grado superlativo. El galés se ha decantado por el Giro en su último año de profesional. Este ciclista es un hombre organizado, y si Italia ha sido su elección, por algo será. 

Joao Almeida fue el tercero en discordia en la pasada edición. Sigo creyendo que está por destaparse su verdadero potencial. Las contrarreloj son un as en su manga que deberá saber explotar. Vlasov, Ciccone, Haig, Tao Geoghean Hart, Jay Vine, Arensman, Buitrago por mencionar algunos completan un abanico espléndido de nombres para disfrute de los aficionados.

Este Giro 2023 promete emoción, duelo en las cumbres, y la pureza radical de la lucha individual contra el reloj. Un coctel maravilloso adornado de ciclistas de prestigio en un marco y contexto de leyenda. El Giro de Italia, cuando eleva el tono se convierte un aria de ensueño. El próximo 6 de mayo comienza el Giro más cumbre de los últimos tiempos. 

,Foto: Fabio Ferrari/ La Presse/ RCS Sport

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *