Las clásicas primaverales

2019_03_19 Ciclismo 01

Hace dos semanas escribía en este medio sobre el serial de grandes acontecimientos ciclistas que, por pasado y presente, aguardan apasionantes historias dignas de ser presenciadas y vividas. Les invito a conocer las clásicas de primavera que aportan épica y leyenda al ciclismo. Son carreras de un día, muy diferentes a las que acostumbra a seguir el aficionado español, más proclive a las vueltas por etapas de tres semanas. En estas carreras no cabe en su argot dosificar el esfuerzo.

Son grandes acontecimientos ciclistas que, por pasado y presente, aguardan apasionantes historias dignas de ser presenciadas y vividas.

Marzo

El próximo sábado 23 llega el primer monumento del año, la histórica y prestigiosa Classicissima italiana de la Milán-San Remo (1.UWT). En esta ocasión, se disputa el tercer sábado de marzo, iniciando en Milán y finalizando tras unos interminables 291 kilómetros en San Remo. El mítico Eddy Merckx es el máximo vencedor del evento, al triunfar en 7 oportunidades. El siguiente viernes 29 será turno para la edición número 62 de la E3 Harelbeke (1.UWT). La caravana deberá transitar cerca de 200 kilómetros en Flandes Occidental, finalizando en la ciudad de Harelbeke. Famosa por sus carteles publicitarios, el vigente campeón Greg Van Avermaet volverá a ser uno de los grandes animadores y revalidar su corona. La Gent-Wevelgem (1.UWT) cierra el mes de marzo y solía ser la última toma de contacto con el pavés antes del Tour de Flandes, aunque estas campañas se ha intercalado la Dwars door Vlaanderen. En 2017, Van Avermaet siguió con su fenomenal campaña y batió en el mano a mano a Jens Keukeleire. En la 80° edición, el pelotón deberá afrontar un trazado de 248 kilómetros.

Instante de la Gent-Wevelgem del año pasado.
Instante de la Gent-Wevelgem del año pasado.

Abril

El miércoles día 3 se estrena el mes con la Dwars door Vlaanderen/A travers la Flandre (1.UWT). Será la 73° edición del evento que, tal como dice su nombre, transita a través de Flandes. El año pasado celebró su primera carrera como parte del UCI World Tour y contó con un cartel de lujo. En esta ocasión, serán 180.5 kilómetros entre Roeselare y Aankomst. El mismo día se celebrará en la Ronde van Vlaanderen/Tour de Flandes (1.UWT) el segundo monumento del año. Esta prueba que tiene, entre otros, al belga Tom Boonen y al suizo Fabián Cancellara como máximos vencedores. Creada en 1913, será la 102° edición de este mítico evento. Con un gran número de muros, algunos de ellos adoquinados, este año partirán desde Antwerpen, para arribar tras casi 266.5 kilómetros a Oudenaarde.Una semana después llega la prueba de Scheldeprijs (1.HC). No se caracteriza por su dureza, y así lo demuestran sus últimos ganadores: Kristoff, Cavendish (3), Petacchi, Farrar y Kittel (5), todos ellos al sprint. Es la prueba más añeja disputada en Flandes, puesto que data de 1907. Este año se celebrará la 105° edición y esperamos ver un nuevo mano a mano entre los reyes de la velocidad del pelotón. En la siguiente entrega hablaremos del tercer monumento de la París – Roubaix que abre la segunda quincena de abril.


Portada: Tramo de la Milano-San Remo a su paso por Via Aurelia.

Sobre Fernando Gilet

Actual presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears. Retirado de la política, fue teniente de alcade de Cultura y Deportes de Palma (2011-15).

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *