Una Fundació mayor de edad

2020_01_10 Fundació 01

La Fundació Reial Mallorca nace en 2002 con el objetivo principal de promocionar el fútbol base del club. Diez años después el camino de la fundación dio un golpe e timón implicándose en su vertiente más social desarrollando el ‘otro fútbol’ para la integración de jóvenes y luchr por la igualdad con las mujeres. La entidad sin ánimo de lucro se centra ahora en el trabajo de responsabilidad social mediante la herramienta que supone el deporte y, en este caso, el fútbol. Toni Rosselló y Paco Cobo son actualmente las caras visible del proyecto que este año cumple su mayoría de edad como responsable del área de administración y deportiva-social respectivamente.

Tomeu Terrasa: ¿Cuales son las líneas maestras?

Toni Rosselló: Acudimos a la llamada de los sectores sociales más vulnerables de la isla, centrados en Palma, desarrollando programas de escuelas sociales en las barriadas más humildes de la ciudad. Los técnicos llevan a cabo entrenamientos, torneos y otros eventos.

¿En qué consiste la FRM Academy?

Paco Cobo: Nuestra metodología es la de intentamos educar, a través del fútbol, con sesiones de educación física. Utilizamos un espacio cubierto de Son Moix en el cual los, si llueve, pueden seguir jugando sobre césped artificial. El espacio es muy accesible para niños de tres años hasta diez de tecnificación. La academia se formó amte la alta demanda de niños en edades prematuras para competir pero que quieren jugar al fútbol. Actualmente hay 230 niños entre tres y doce años. 

Con nuestras actividades, también creamos mallorquinismo y sentimiento hacia el club en la isla.

¿La fundación se autogestiona sin el control del club?

TR: Tenemos nuestras propias redes sociales y patrocinadores pero, al final, vamos de la mano. El club tiene un modelo de negocio y deportivo concreto y nosotros tenemos otro camino pero con el mismo objetivo.

PC: Es cierto que la visibilidad recae sobre el primer equipo pero, con nuestras actividades, también creamos mallorquinismo y sentimiento hacia el club en la isla. Los jóvenes que están con nosotros potencialmente serán seguidores del club.

¿Las fundaciones ya no son el ese instrumento para acumular subvenciones?

TR: Es una vía pero, hoy en día, nuestras cuentas son transparentes en este sentido. No hay transferencias de la fundación al club. La única ayuda pública que nos llega es la del Ajuntament por el programa social ‘Juguis on juguis, guanyes’ y tenemos que justificarla detalladamente.

2020_01_10 Fundació 02

¿La propiedad americana se involucra con la Fundació?

TR: Tienen conocimiento de todo mediante reportes financieros y de actividad.

PC: Maheta Molango sí como uno de los patronos de la FRM. Al final nuestras reuniones de trabajo con el club son con el apartado jurídico y económico quienes nos asesoran en nuestras ideas y el día a día.

¿Cuanta gente trabaja en la FRM?

PC: Cinco en el día a día y doce en total contando los técnicos. Estos tienen una formación especial, ya sean docente con INEF o educadores sociales, eporque nuestra intención no es sacar futuros futbolistas sino personas a través de los valores de este deporte.

¿Han detectado algún talento en concreto?

PC: La Fundació es relativamente joven pero sí es cierto que en nuestros campus salió Maitane López, cuando creamos nuestra escuela de fútbol femenino, que ha llegado a Primera División con el Levante.

Los futbolistas del primer equipo están vinculados al programa de doce barriadas de Palma.

En clave de futuro, ¿cuales son los planes de la Fundació Reial Mallorca?

TR: Pensamos en seguir en esta línea pero nos marcamos como objetivo profundizar en los programas sociales y proyectar la marca de la FRM más allá de nivel local. LaLiga Genuine nos permite hacerlo a nivel nacional.

Llegó a existir un boom para hacerse miembro de la FRM. ¿Cómo está hoy en día?

TR: La base de datos llegó a tener miles de miembros a través de una red de comerciales que trataron de generar ingresos para el fútbol base. Eso ha cambiado mucho y somos entre 600 y 700 que hacen aportaciones anuales voluntarias. A las empresas se les ofrece una plataforma comercial mediante un trabajo social.

¿Colaboran los futbolistas con ustedes?

PC: Existe mucha porque queremos vincular su imagen al programa de barriadas. Cada una de las doce está apadrinada por un futbolista profesional que se acerca varias veces durante la temporada a conocer a los jóvenes. También en los campus con los cien niños jugando contra once jugadores de la primera plantilla.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *