Santi Mascaró: «El árbitro corre más que el futbolista»

2019_02_14 Mascaró

Tiene 25 años pero acumula una trayectoria contrastada en el arbitraje balear que le ha permitido asentarse en nuestra Tercera División como colegiado principal. Santi Mascaró, nacido en Menorca, es uno de los exponentes del relevo generacional en un colegio balear donde cada vez se exige un mejor estado de forma física y un reciclaje constante para actualizar los conocimientos de los cambios de reglamento. Hace una semana culminaron las pruebas físicas en el polideportivo Príncipes de España.

Tomeu Terrasa: ¿Han ido bien los resultados de los test de rendimiento?

Santi Mascaró: La verdad es que estamos satisfechos. Pasamos controles dos veces por temporada y, a pesar de que cada año son más exigentes, puede uno mantenerse entrenando bien. Así como los futbolistas celebran sus goles, es bueno que la gente sepa que pasamos pruebas y somos aptos para dirigir partidos.

¿Són complejas estas pruebas?

Más que complicadas, evolucionan constantemente así como lo exije el fútbol actual. También la parte teórica se actualiza constantemente. Más que complicado, lo complejo es tener que buscar un momento en nuestro día a día para entrenar, estudiar y preparar partidos. Si no te cuidas con dieta y ejercicio, las pruebas no se superan.

Es bueno que la gente sepa que pasamos pruebas y somos aptos para dirigir partidos.

¿El árbtitro está mejor preparado que el futbolista?

Creo que si todos lleváramos el Garmin lógicamente el árbitro terminaría habiendo corrido más kilómetros que el futbolista. Los roles de cada uno son distintos y, al no tener cuarto árbitro en el fútbol balear, nos obliga a estar a la altura de las circunstancias.

¿Es más importante la forma física o estar bien posicionado?

Una cosa va con la otra. La colocación cada vez es más subjetiva para que uno pueda ver lo que sucede cómodamente. Pero ello no sería posible si uno no está preparado para realizar cambios de ritmo explosivos en un momento dado.

Los árbitros del comité balear realizando las pruebas físicas en Príncipes de España. Foto: Sports de Ca Nostra.
Los árbitros del comité balear realizando las pruebas físicas en Príncipes de España. Foto: Sports de Ca Nostra.

¿El arbitraje balear tiene un buen estado de salud?

De Preferente hacia arriba es inmejorable con un colegiado y un asistente en Primera, otro en Segunda y cinco en Segunda B. La media de edad en Tercera es de 28-29 años y en Preferente empieza a bajar. Ello implica que el nivel de preparación se eleva junto con la experiencia de los veteranos.

¿Sigue siendo vocacional?

Cien por cien. Incluso los de Primera han empezado dirigiendo fútbol base en campos de tierra y pasando algún que otro disgusto.

Incluso con el VAR no es fácil revisar jugadas en décimas de segundo.

¿El arbitraje femenino está en auge también?

En Baleares está Amy Peñalver en la Liga Iberdrola y en Preferente masculina con opciones de subir a Tercera. Al final se hará la justicia que merece el ‘FutFem’ de la mano del arbitraje femenino.

¿Qué opinión le merece el VAR?

Creo que se está trabajando muy bien. El otro día salió Velasco-Carballo y aportó muchos datos positivos. Muchos equipos se quejan pero, con el total compromiso de mis compañeros, sé lo complicado que resulta estar en un campo de fútbol y lo que puede llegar a ser tener que revisar en décimas de segundo unas imágenes.


Portada: Santi Mascaró dirigiendo en Alcúdia-Formentera (Sergio Sanz/Fútbol Balear).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *