Vértigo en la alturas

El puerto más simbólico del Tour de Francia es la estrella invitada de un recorrido altamente prometedor. La Vuelta’23 se ha presentado y lo ha hecho a lo grande, apuntando a lo más alto. La Vuelta más montañosa de los últimos años, en palabras de su organizador, Javier Guillen, mira al cielo desde muy temprano, y prácticamente no da tregua alguna a los ciclistas. 

Bienvenida a la cumbre más ascendida del Tour

Un recorrido que estrena al Tourmalet entre los colosos convocados a la cita. Una cumbre que hace más de un siglo llevó  al ciclista que la coronó en primer lugar a acusar de asesinos a los organizadores de la prueba. Octave Lapize sufrió los rigores de un puerto, por entonces intransitable, y que, sin ser el más duro ni en el más largo, es historia sagrada del ciclismo por la infinidad de hazañas y gestas que aguardan sus curvas, contracurvas, recodos, rampas y claros. 

Unir en tres semanas consecutivas los renombres de Angliru y Tourmalet da vértigo. Obliga tragar saliva mientras la mirada se marea imaginando el horizonte . Un panorama que abre en canal todo tipo de cábalas y predicciones, asegurando emoción de principio a fin. Desde la Ciutat Vella barcelonesa hasta su paso por la señá Cibeles, los únicos regalos que se encuentran tienen al espectador como destinatario.

Evenepoel, que ha confirmado su presencia en el Giro, no tiene nada fácil revalidar su triunfo del 2022

Vaya paliza sin cuartel que aguarda la 78ª ronda hispana con sus diez finales en alto. Si la pasada edición omitió a los Pirineos, la venidera deja al sur y sus calores extremos en barbecho. Será una Vuelta de altos vuelos, donde el calor hará acto de presencia junto al mal de altura. Una carrera que escogerá al más fuerte entre los escaladores. Tradición ciclista de la que encandila al aficionado.

El peso de los veinticinco kilómetros de CRI de Valladolid será relativo tirando a escaso. Nada que ver con lo que representó para Remco Evenepoel la individual contra el reloj en Alicante. ¿Tomará el belga la salida para defender título?. Su presencia en el Giro invita a la duda, y un recorrido como el anunciado no hace sino incrementar la incertidumbre. Aunque la cercanía del Mundial inclina la opinión al optimismo. El Giro y Tour van primeros y marcan la estrategia predominante. Los resultados que se obtengan volverán a influir en las decisiones de las correspondientes torres de control de los equipos contrincantes.

La Armada española

De lo que no cabe la menor duda, es que la armada española que asumirá el relevo definitivo de Alejandro Valverde será protagonista por diferentes y variados motivos. Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso son ciclistas que andaban en boca de todos en el Palau de la Música Catalana. Un escenario versátil y polifacético que ha dado la bienvenida a la Vuelta once años después de su última presencia en tierras catalanas. 

La Vuelta a España recorrerá Catalunya de abajo arriba y viceversa. Una inmersión absoluta en terreno catalán, pionero con su Volta cuando hablamos de ciclismo. De Tarragona a la Región de Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana, con Javalambre y las rampas de Xorret de Cati, célebres llegadas de otras ediciones, son augurios en forma de pico que prometen remover el avispero desde muy temprano. 

La traca final del Angliru, en reserva desde el 2020, la inédita Cruz de Linares y la Clásica de Guadarrama resolverán y rematarán al nuevo campeón y aspirantes. En definitiva, sobre el papel, ciclismo duro que agrada al aficionado. Solo de verlo, da vértigo. A partir de ahora los ciclistas tienen la palabra. 

 

Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta’22

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *