Robles: «Ganar cuesta la vida»

2019_01_08 Robles 01

Formado en la cantera del RCD Mallorca, Julián Robles ha iniciado su carrera como entrenador en Son Bibiloni. Tras la renuncia de Santi Miralles, Juanma Pons -nuevo responsable del fútbol base- confió en el exfutbolista rojillo para el equipo juvenil de División de Honor la pasada temporada y en el presente curso toma el relevo a Pepe Gálvez en el filial. Quien formara parte de la plantilla que ganó la Copa del Rey en 2003 fue también segundo entrenador de Javier Olaizola cuando llegó al primer equipo en 2016 tras haber ascendido a Segunda B con el filial. Esta temporada, como máximo responsable del segundo equipo, ha logrado enderezar el rumbo con ocho victorias consecutivas.

Tomeu Terrasa: ¿Esperaba enlazar dos meses seguidos ganando?

Julián Robles: La dinámica ahora es buena a pesar de que la línea de trabajo y el nivel es el de siempre.

¿Cómo es este filial?

Es muy joven. La mayoría de jugadores llegan del juvenil y subimos cinco o seis cada semana a entrenar. Frente al Poblense teníamos que ir con cuidado con los cambios para no entrar en alineación indebida. Todos están muy comprometidos.

Creo que soy cercano pero pongo límites. Algún futbolista me ha hecho sacar el carácter que no sabía que tenía.

¿Mejor en Segunda B o Tercera?

Esta plantilla es ideal para Tercera. Por ahora crecemos a diario y no nos metemos la presión de tener que ascender sí o sí. Si nos metemos en liguilla iremos a disfrutarla. Si ascendemos a Segunda B nos faltará algo de experiencia.

¿Queda tiempo para atrapar a los de arriba?

Sí, pero nuestro objetivo es formar futbolistas para el primer equipo. El nivel del Santa Eulàlia es brutal y Formentera y Alcúdia no fallan. Ahora el Poblense ha pasado la racha que nosotros sufrimos y se ha descolgado. Pero son un rival muy peligroso. La categoría está muy entretenida y cuesta la vida ganar en cualquier campo.

Robles abandonando el terreno de juego de Na Capellera. Foto: Fútbol Balear.
Robles abandonando el terreno de juego de Na Capellera. Foto: Fútbol Balear.

Llevan 56 goles, ¿alguno de tus delanteros le puede servir a Vicente Moreno?

Tenemos a Ibra o Víctor. Son muy buenos delanteros pero todavía el salto es grande para ir con el primer equipo. Esperamos acompañarles en esta progresión.

¿Pablo Ramón sigue entrenando con el primer equipo?

Es un premio para un juvenil de segundo año. Tiene un potencial brutal. El año pasado estaba jugando en el San Francisco. Tras debutar con el primer equipo cogen un ritmo distinto y ello les beneficia porque son chicos muy jóvenes.

Por ahora crecemos a diario y no nos metemos la presión de tener que ascender sí o sí.

¿Cómo te defines como entrenador?

Me gusta delegar en la gente que me acompaña. Cada uno tiene su parcela bien marcada y estoy muy satisfecho. Me ha sorprendido la transición de segundo a primer entrenador. Creo que soy cercano pero pongo límites. Algún futbolista me ha hecho sacar el carácter que no sabía que tenía.

¿Qué entrenador te ha marcado más?

Con Juanma Lillo en el Ciudad de Murcia supe que quería ser entrenador porque descubrí que existía otro fútbol. Luis Aragonés me marcó mucho también. Con Pepe Gálvez en el División de Honor y Javier Olaizola en el filial también aprendí muchísimo porque ambos son grandes entrenadores pero con dos carácteres diferentes.


Portada: Julián Robles dirigiendo al filial en el campo del Alcúdia (Fútbol Balear).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *