Salir a por todas

La reflexión más coherente que podemos sacar tras estos meses es que no va a quedarnos más remedio que convivir con el virus hasta que no salga la vacuna. Es por ello que el regreso del fútbol profesional es inevitable por los intereses económicos en juego. Este periodo de parón es distinto para los futbolistas. Es atípico porque no han sido unas vacaciones y el espacio temporal ha sido mayor que el existente entre dos campañas. También les faltará una pretemporada para jugarse la temporada a todo o nada en once jornadas.

Es importante empezar puntuando pronto porque, al final de liga, no puedes convertir Son Moix en una caldera.

Psicología

Las circunstancias también cambian radicalmente porque deberán adaptarse a un escenario que no están acostumbrados como será el de jugar sin público en la grada. No es lo mismo venir de ganar al Eibar en Ipurúa y llenar el campo ante el Barça. La euforia del momento se congeló e incluso se ha ido diluyendo porque parece que no nos acordamos. Este factor favorecerá a los futbolistas de mayor calidad para que, a la larga, terminen imponiéndose. El nivel de concentración de cada uno dependerá de su preparación. El psicólogo seguro que lo habrá trabajado porque sales con un plus jugando en casa. Algunos jugadores rendían de forma distinta en los entrenamientos que con miedo escénico.

2020_06_05 Mallorca 01

Fondo de armario

Es importante empezar puntuando en los primeros partidos porque, al final de liga, no puedes contar con el factor de tus aficionados para tratar de crear un ambiente de apoyo y convertir Son Moix en una caldera. Jugando cada tres días los entrenadores deberán contar con la mayoría de sus futbolistas enchufados para realizar los cinco cambios permitidos a partir de ahora. Vicente Moreno también deberá adaptarse a ello porque una plantilla mejora dependiendo de la competencia que haya entre los propios futbolistas. Cuando nosotros jugamos la Champions League jugando dos partidos por semana y viajando por Europa, costaba mucho llegar a acostumbrarse a este ritmo como sí lo están los grandes clubes.

Sobre Chichi Soler

Entrenador y exfutbolista. Vistió la camiseta del RCD Mallorca durante catorce temporadas (1990-2004) siendo el capitán del último ascenso a Primera, levantando la Supercopa de España (1998) y la Copa del Rey (2003). Como técnico dirigió al Beira Mar portugués, Atlético Baleares, Alaró y Sporting Valldemossa.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *